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23 de Marzo de 2015 Inauguran terminal de contenedores "D&C El Bato", en San Antonio Ubicado a 3 kilómetros del puerto, cuenta con 22 hectáreas y es el más grande de Chile

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En una significativa ceremonia realizada el 17 de marzo, fue inaugurado oficialmente el terminal de contenedores D&C El Bato. Ubicado a tan sólo 3 kilómetros del puerto de San Antonio, cuenta con una superficie total de 160.000 metros cuadrados, convirtiéndose en el recinto de su tipo más grande de Chile. Al acto concurrieron el alcalde la ciudad Omar Vera, ejecutivos de D&C y representantes de las compañías navieras, leasing, importadores, exportadores y logísticas.

El director ejecutivo de D&C Carlos Gil señaló a MundoMarítimo que con esta estructura la empresa “se puso los pantalones largos” y expresó que se trata de “una inversión bastante grande, muy significativa”. Destacó además que se está construyendo una caletera al borde del recinto para unirla a la carretera concesionada que debiera estar lista en abril, obras que indicó:   “indiscutiblemente son una contribución muy importante al que nosotros creemos es el principal puerto de contenedores del país”.

Características

D&C El Bato -nombre dado en recuerdo de un pueblo originario de la zona- cuenta con una superficie efectiva de 100.000 metros cuadrados y con un área adicional de respaldo de 60.000 metros cuadrados. Está dotado con grúas portacontenedores para contenedores vacíos y 2 grúas para contenedores llenos.

El terminal cuenta con 48 enchufes de tierra y 2 power packs sumando un total de 128 enchufes, con una producción de 450 PTI por día, y se espera que en una segunda etapa se agregarán 72 enchufes para contenedores cargados. Cuenta también con 1.110 metros cuadrados de talleres de reparación con capacidad para más de 10.000 horas hombre al mes. Además, para el lavado de los contenedores dispone de la más alta tecnología, basada en un sistema de electrocoagulación, para tratamiento de riles.

El recinto tiene 6 puestos de ingreso y 4 puestos de salida y un lay out que permite el libre flujo de más de 100 camiones en línea de servicio.

En cuanto a seguridad, el terminal cuenta con cercos eléctricos y vigilancia las 24 horas al día, apoyados por un sistema de cámaras con monitoreo in situ y remoto.  

Todos los inspectores que trabajarán en el lugar tienen certificación IICL y los técnicos frigoristas permanecen en constante entrenamiento para entregar un servicio de vanguardia. Además los gates control, customer services y supervisores están entrenados en nuevas tecnologías y en la atención oportuna del cliente.

El gerente general de D&C, Ricardo Riesco, destacó que el terminal, de 22 hectáreas, “es lejos el más grande que hay en Chile y vamos a comenzar operando en 10 hectáreas, con 6 hectáreas de respaldo. Estamos a una distancia privilegiada al puerto y mientras más cercano estás, más ventajas tienes. Además, hemos implementado el sistema de Gate Express que permite hacer más eficiente el sistema de despacho”.

Dicho sistema -implementado también en los otros tres terminales de la empresa en la zona central (Santiago, Placilla y depósito de ZEAL)- permite mejorar la eficiencia en la trazabilidad interna de los contenedores y dar una expedita atención a los transportistas. Los estimates son emitidos vía tablet, se entrega la posición de los contenedores con su exacta ubicación y estatus, y ya posee más de 2.000 transportistas enrolados.

En mi discurso hicimos el compromiso de que nuestras entregas van a ser bajo los 60 minutos, tiempo que aseguro ningún depósito en Chile lo puede hacer, porque tenemos, la gente, la estructura y el compromiso”, destacó Ricardo Riesco. 

Por su parte, Janet Aranda, gerenta de depósitos de D&C explicó que San Antonio, el principal puerto de Chile y el que mueve más contenedores, es un lugar donde D&C debe estar y destacó que al levantar este recinto -que en esta etapa permite almacenar 9.000 TEUs- “hemos pensado en los transportistas, en la agilidad de entrega y en preparar los contenedores en el menor tiempo posible desde que bajan del buque hasta que retornan a él”.

Opinión de clientes de D&C 

Mario Aguilera gerente de logística de Cartulinas CMPC indicó: “me parece muy relevante que hagan una inversión de esta envergadura en las cercanías del puerto de San Antonio y entreguen constantemente mensajes de que los servicios logísticos tienen que estar fuera del puerto y éste ser especialista en atender rápidamente y de manera eficiente las naves. Con el cambio del tipo de naves que comienzan a venir; cada vez más grandes, ahora ya de 9.000 TEUs; el respaldo de zonas de operación como ésta que requerirá el puerto, será cada vez más relevante”.     

Remi Samad, gerente general de CMA-CMG en Chile y Bolivia, señaló que “nosotros somos clientes de D&C hace muchos años, entonces siempre estamos muy contentos y orgullosos de poder acompañar el crecimiento que están teniendo y sobre todo los desarrollos que están haciendo para atender el mercado”. Agregó que “la cercanía de este depósito en comparación con el que tenía antiguamente, significa un ahorro importante. Además, están innovando en tecnología con el Gate Express, lo que permite una eficiencia mayor en la entrega de los vacíos y es una satisfacción para los clientes la aceleración integral del proceso”.

Por MundoMarítimo

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