Jueves, 27 de Abril de 2017 | ISSN 0719-241X

Inauguran TEC II de APM Terminals en puerto de Lázaro Cárdenas en México

Plan maestro global portuario considera crecimiento del 150% al 2018
Edición del 04 de Abril de 2017

Unos de los desarrollos portuarios más relevantes del continente americano está viviendo el puerto de Lázaro Cárdenas en México. Sus obras de expansión incrementarán en un 150% su capacidad de movimiento de carga en el corto plazo.

Durante esta jornada, una de las obras emblemáticas de la ampliación, el Terminal Especializado de Contenedores, TEC II, de APM Terminals fue inaugurado en un acto que contó con la presencia del Presidente de México, Enrique Peña Nieto; el Primer Ministro de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen y de Søren Skou, director Ejecutivo de A.P. Møller - Mærsk A/S.

El comienzo oficial de las operaciones del nuevo terminal, se dio con el arribo del  buque “Victoria” de Maersk, con capacidad de 9.400 TEUs.

TEC II tuvo una inversión cercana a los US$600 millones en su primera etapa. Cubre una superficie de 49 hectáreas, un muelle de 750 metros de longitud y 16,5 metros de profundidad, con siete grúas y vías internas conectadas con el ferrocarril. Todas estas facilidades le permiten atender barcos de hasta 18.000 TEUs.

La inversión global de TEC II es de US$900 millones. Su segunda fase partirá el 2021 y se desarrollará por 3 años. Considera un muelle final de 1.500 metros, 102 hectáreas y 15 grúas STS que le entregan una capacidad de 4,1 millones de TEUs.

Desarrollo global

Jorge Luis Cruz Ballado, director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Lázaro Cárdenas, explicó detalles del plan maestro del puerto que aumenta en un 150% su capacidad de movimiento de carga, de 30 millones a 75 millones de toneladas a finales del 2018.

En una entrevista con diario El Financiero, precisó que el crecimiento responde a la ampliación de dos terminales de contenedores que alcanzarán una capacidad de 45 millones de toneladas anuales, y un frente especializado para vehículos para mover 600 mil unidades por año. 

Consultado sobre el detalle de la inversión al 2018, explicó que de los más de US$ US$1.174 millones, US$987,5 millones son aportados por privados. “Hay ya una de MX$7.000 millones de pesos [US$373,6 millones] en la terminal de contenedores y 800 millones [US$42,7 millones] en la de autos”, comentó.

Uno de los temas planteados a Cruz fue respecto a cómo manejar la nueva capacidad del puerto, que el 2016 ya movilizó 27 millones y en lo que va del 2017 creció un 4%.

Interrogado sobre la respuesta operativa de Aduanas, expresó que la institución en Lázaro Cárdenas “es la tercera más grande de México, sólo después de la instalada en la Ciudad de México y la de Nuevo León. No obstante, estamos en un proyecto para ampliarla, en una tercera fase para que pueda pasar de 60 a 90 posiciones de inspección a la carga contenerizada”.

“La aduana concluida podría estar operando en septiembre u octubre de 2017. Todo el proyecto tiene un valor de alrededor de MX$140 millones [US$7,4 millones], adicionalmente otros MX$60 millones [US$3,2 millones] son para equipamiento con un portal de rayos gama, que es con lo que se hace la revisión intrusiva. Ahora habrá tres carriles de rayos gama”, declaró.

Por MundoMarítimo

Share |

Ir a Archivo de Noticias


Agenda
24Mayo
Comercio Exterior en Transporte Marítimo
Organiza Future Events
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa