Viernes, 28 de Abril de 2017 | ISSN 0719-241X

Inauguran puerto industrial multipropósito de Aguadulce en Colombia

Obra significó una inversión superior a los US$650 millones
Edición del 09 de Marzo de 2017

El puerto de Aguadulce en Buenaventura, considerado como el más moderno de Colombia, fue inaugurado el miércoles 8 de marzo por el Presidente de dicho país Juan Manuel Santos. Se espera que el terminal beneficie a los empresarios colombianos con menores costos de transporte y a los extranjeros con una obra multipropósito que dispone de la más moderna tecnología de embarque y desembarque.

Según informó el sitio web de la Presidencia de la República de Colombia, la instalación de 128 hectáreas movilizará 600.000 contenedores al año y recibirá buques con hasta 14.000 contenedores por recalada, teniendo proyecciones para ampliarse. El puerto cuenta con 4 grúas para atender buques Súper Post-Panamax y está equipado con 5 máquinas de inspección no intrusivas, lo que agilizará en gran medida el proceso de vigilancia de la carga.

Además, posee 10 grúas de patio RTG; 3 equipos para contenedores llenos (reach stackers) y 3 para contenedores vacíos (empty handlers), además de 32 equipos para transporte interno de contenedores.

Mayor inversión extranjera

La obra marca un hito para la historia de la inversión extranjera en Colombia, tratándose además de la mayor inversión asiática para una obra de infraestructura en el país sudamericano, con más de US$500 millones. Cabe recordar que la Sociedad Portuaria Industrial de Aguadulce (SPIA) que opera el puerto, es propiedad conjunta de los operadores ICTSI de Filipinas, y PSA de Singapur.

Al referirse a la concreción de la obra el Presidente juan Manuel Santos manifestó que “es muy importante tener sueños y es más satisfactorio cuando se convierten en realidad. Esto que hoy estamos haciendo de inaugurar este puerto es parte de ese sueño”.

También elogió a los inversionistas de la obra al señalar que “ustedes fueron visionarios. Esto comenzó hace muchos años. Inauguran este puerto en el mejor momento, con el mayor potencial y con el apoyo que le hemos dado desde el Gobierno, que obedece a la política de atraer el capital extranjero”, agregó.
“Estamos estimulando el comercio exterior con muchos países para explotar todo el potencial que tenemos. Tenemos la visión de contar con un país competitivo, que sea una despensa de alimentos para el mundo y este puerto será un eslabón muy importante. Lo único que les espera a ustedes es más negocios, más utilidades, porque si a ustedes les va bien, al país le va bien”, detalló.

El mandatario destacó que la moderna instalación al encontrarse posicionada en la península Aguadulce, evitará que la carga se traslade por la ciudad de Buenaventura.

Cabe recordar que el pasado 16 de diciembre atracó en el puerto el buque “Algeciras” con más de 4.700 contenedores, lo que también fue considerado un hito.

Por MundoMarítimo

Share |

Ir a Archivo de Noticias


Agenda
24Mayo
Comercio Exterior en Transporte Marítimo
Organiza Future Events
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa