Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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04 de Diciembre de 2015 Impuesto establecido en Ley Corta de puertos recauda US$7 millones Se espera que anualmente ingrese un promedio de US$15,6 millones desde 2015 hasta 2018

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La paralización de los trabajadores portuarios que se llevó a cabo en 2013 sigue repercutiendo en el país. En enero de este año, los exportadores e importadores comenzaron a pagar un impuesto que se estableció en la Ley Corta de puertos, cuyo fin es resarcir al Estado del pago realizado a los trabajadores del sector por los bonos de colación que no fueron pagados por los empresarios entre los años 2005-2012.

Fue precisamente el no pago de dicho beneficio el que desembocó en un paro en todos los puertos de Chile, que se extendió por 23 días en 2013. En esa oportunidad, los trabajadores normalizaron sus funciones tras el compromiso del gobierno de Sebastián Piñera de regularizar dicho pago, pero ello no se materializó y en septiembre de 2014 el Ejecutivo finalmente aprobó la iniciativa para regular el trabajo en puertos.    

La ley incluyó un aporte de US$0,2 por cada tonelada transferida por los puertos chilenos o de US$ 0,025 del valor FOB de la tonelada.

Según datos del Ministerio de Transporte, a septiembre de este año se había recaudado por este impuesto US$7.098.071, lejos de los US$15,6 millones en promedio que el Gobierno estimaba que se podía recaudar anualmente hasta 2018.

En el informe financiero de la ley se detallaba que el monto anual se alcanzaba considerando 120 millones de toneladas estimadas promedio, de las cuales el 70% corresponden a granel (líquido y sólido).

En octubre de este año, las exportaciones alcanzaron los US$5.039 millones y las importaciones US$5.210 millones.

Fuente: La Tercera

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