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18 de Agosto de 2003 Importante transferencia en nuevo terminal portuario Puerto de Puerto Montt ha superado todas las expectativas

Lo que fuera en tiempos no muy lejanos el pequeño negocio de los hermanos Pacheco de la Isla Tenglo, se ha convertido hoy en uno de los motores de la industria marítima y en el reflejo de la creciente demanda del sector acuícola- pesquero que los obligaron a invertir cuatro millones de dólares en la construcción de la primera etapa del nuevo puerto para Puerto Montt.

Aún a pesar de los bemoles que ha registrado la actividad pesquera en la región, se ha hecho tremendamente necesaria la implementación de una mayor infraestructura, a juicio del empresario Jorge Pacheco, cuya empresa aún teniendo flota liviana, se encontraba que el Puerto de Puerto Montt, se hacía estrecho en determinadas fechas.

Esto hizo replantear a la familia Pacheco en el año 1999 en seguir invirtiendo en barcos o buscar otra alternativa de negocio, naciendo la idea de construir el puerto. Al año siguiente y contando con la autorización correspondiente comenzó la obra de la primera etapa del puerto con una inversión que llegó a los US$4.000.000.

A los Pacheco, como empresa familiar le cuesta abrirse a nuevos inversionistas, y por tamaño del capital han avanzado en la medida de sus posibilidades, pero viendo las alternativas de ir creciendo a través de nuevos proyectos, están abiertos a incorporar nuevos capitales o buscar sociedad de la manera más conveniente que satisfaga al punto final, que es el mercado internacional y nacional.

Terminal salmonero y de sardinas

Es ahí cuando nace la idea de contar con un terminal para sardinas y la recepción de salmones. Este proyecto lo quieren desarrollar en dos áreas, la parte portuaria que ya que está funcionando y la pesquera.

La primera esta lista, y la segunda es el desarrollo de un proyecto pesquero en el otro extremo de la bahía, para lo cual la empresa ha hecho fuertes inversiones marítimas y terrenos aledaños. En propiedad, se gestionó una importante área de concesión marítima para la acuicultura y terrenos colindantes que llegan a la hectárea para estar en dos o tres años más generando el proyecto.

La infraestructura portuaria comenzó a prestar servicios el año pasado. A la fecha se ha superado toda expectativa de sus idearios, ya que se pensaba que en el segundo o tercer año comenzarían a tener volumen de carga, lo que se está dando antes del año.

La infraestructura
 
Después de los $4.000.000 en el muelle, se ha seguido invirtiendo en atención a los bienes de las áreas, afirmó Jorge Pacheco.

El muelle cuenta con una explanada de 7 mil metros cuadrados y uno fijo de 85 metros; además, de un puente vascular y un pontón flotante con un calado de 11 metros con marea baja. En total suman 150 metros lineales de puente.

A la fecha, mantiene una transferencia de carga de aproximadamente 7 mil toneladas mensuales, lo que se espera aumentar ahora en primavera- verano en un 50%

"Nuestra empresa necesitaba su propia flota de servicios portuarios porque en algún minuto se ha requerido en la zona y ha sido complicado en determinadas fechas del año, viéndose el puerto de puerto montt colapsado por su crecimiento, aún cuando no ha sido perramente todo el año, pero si hay momentos de "pick" que se hace chico el puerto", argumentó Jorge Pacheco, gerente general de la empresa, respecto a la millonaria inversión.

Transferencia a terceros
 
Este puerto estará al servicio público, ya que la flota de la empresa propietaria es mínima, por lo que la mayor transferencia estará destinada a terceros.

Atribuyen el éxito de la operación a la fuerte gestión de buen servicio, lo que los deja tranquilos y contentos y con ganas de continuar sin descartar ninguna posibilidad de transferencia, pero nunca pensado para la estiba de astillas, afirmó Jorge Pacheco.

De acuerdo a los requerimientos de una mayor rapidez en la concreción de la segunda etapa, se está conversando en la posibilidad de nuevos inversionistas que permita ampliar el muelle para buque de mayor calado.
 
Fuente: El Llanquihue

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