Martes, 16 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
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30 de Enero de 2004 Importante incremento de carga en el Puerto de Arica Movimiento de tonelaje superó en un 11,5% lo acontecido en el año 2002

El mejoramiento en la calidad y eficiencia de los servicios a los usuarios, derivado de las obras de modernización realizadas al interior de los recintos portuarios, en las cuales la Empresa Portuaria Arica invirtió cerca de tres millones de dólares, además de otros factores incidieron positivamente en el incremento de tonelaje registrado en el puerto local durante el año 2003.

Los trabajos generaron  explanadas expeditas en los delantales de los sitios para la operación de contenedores,  agilizándose con ello  las velocidades de transferencia  de las cargas;  se aumentó en cantidad y calidad los  almacenes, dotándolos de condiciones especiales para el acopio de gráneles, lo que permitió competir con los puertos vecinos.

Asimismo, la disminución en los tiempos de los procesos administrativos a través de tecnología de punta, la estrategia de mantención y captación de clientes, las actividades dentro de una estrategia de marketing realizada por la empresa y el esfuerzo de los ejecutivos en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, como a nivel nacional, sumado a los esfuerzos desplegados por  las agencias navieras y de muellaje en el mercado Boliviano, incidieron en el aumento de la carga.

De acuerdo al análisis estadístico oficial entregado por EMPORA, la transferencia acumulada a diciembre de 2003 refleja un aumento del 11,5 por ciento respecto a igual período del año 2002. Desglosadas las cifras, de 979.480 toneladas movilizadas  aumentaron a 1.091.998 toneladas el último año.

Estos resultados muestran una clara tendencia alcista, lo que se ha visto reflejado ya en la primera quincena del presente mes de enero con bastante transferencia de carga, todo lo cual mantiene muy optimistas a los ejecutivos de EMPORA por el movimiento que puede alcanzar el puerto en los próximos meses.
 
Exportaciones e importaciones

Según lo informó el gerente de Explotación  Comercial de la empresa, Mario Moya, el aumento del tonelaje movilizado durante el 2003 fue producto de una mayor incidencia en las operaciones de comercio exterior. Las importaciones se incrementaron respecto al año 2002 en un 14,9%, explicada por el incremento que tuvieron algunos productos relevantes, tales como el trigo, y el maíz, El resto de los productos mantuvo un comportamiento similar.

Comentó que también el importante repunte que alcanzaron las exportaciones, se concentró en los graneles. “La harina de pescado incrementó su transferencia en un 118% y los productos mineros en un 82% respecto al 2002, respectivamente. En general, las exportaciones crecieron en el 2003 en un 66%”, dijo.

Repunte en Cabotaje
 
Otro aporte significativo al mayor tonelaje movilizado fue el cabotaje, Según Moya, el movimiento de cargas bajo ese concepto muestra un incremento del 55%, siendo la harina de pescado el producto que marca la mayor diferencia, seguido por la harina de soya en sacos principalmente hacia Puerto Montt, este producto gracias a gestiones realizadas  por la Empresa Portuaria Arica con el puerto de Puerto Montt, en conjunto con Soprodi  se logro generar este volumen vía cabotaje.

“Hay que mencionar que el producto Soya el año 2002 no reflejó movimiento alguno, bajo el concepto de cabotaje”, resaltó.

Cargas en tránsito

Consultado sobre las cargas en tránsito a Bolivia, el ejecutivo de EMPORA manifestó que en general presentaron una baja de un 2,2% respecto del año 2002, que se explica por la disminución  de algunos productos importantes como el trigo y Productos agropecuarios, que al final reflejaron una baja del 14,3 % en los productos hacia Bolivia.

“No obstante, en lo global, esta baja no fue mayor, puesto que el movimiento de cargas hacia fines del período en algunos productos relevantes de exportación boliviana lograron revertir la baja en los niveles de transferencia total. Por ejemplo, madera ; productos agropecuarios; productos mineros, que permitieron alcanzar transferencias superiores en un 6,7 % a los registrados el año 2002”, en el caso especial de la soya principal producto que se transfiere por el puerto, con volúmenes que bordean las 120.000 ton/año, se logro incrementar  un 3%, esto generado en parte  por las nuevas condiciones de almacenamiento que implemento el Puerto cumpliendo con los requerimientos mínimos solicitados por nuestros principales clientes en este rubro, afirmó.

Del total transferido en el 2003, las cargas bolivianas representan el 54%, a diferencia del 2002 que ese indicador era de un 62%, lo que en cierta forma se explica por el grado de importancia que han alcanzado otros servicios cuyo aporte ha permitido complementar las cargas bolivianas.

En cuanto a la carga en tránsito a Perú, Moya informó que también marcó una importante diferencia respecto al 2002. “Las cargas de Importación  peruanas se incrementaron de 2.932 toneladas a 12.893 toneladas, básicamente en productos industriales y comestibles. Por su parte, las exportaciones peruanas aumentaron de 9.084 a 11.747 toneladas.”

Buenas perspectivas

Pese a las externalidades negativas que enfrentó el puerto de Arica, como los tres paros de los trabajadores eventuales, además de la situación convulsionada que se vivió en Bolivia en forma prolongada y que paralizó las exportaciones e importaciones del vecino país por varios días, el resultado alcanzado en el tonelaje movilizado durante el 2003 tiene optimistas a los ejecutivos del pueto de Arica, que ven con buenas perspectivas el presente año.

Cruceros

Con respecto a la temporada de cruceros, el año 2003 aumentó en un 50% la recalada de naves turísticas al puerto local. Según las estadísticas, fueron 21 naves las que llegaron el año pasado, a diferencia de 14 que lo hicieron el 2002, con una presencia significativa de pasajeros.

Para el presente año el panorama es auspicioso, puesto que al primer semestre del 2004 habrán arribado 11 trasatlántico y para fines de año se proyecta una cantidad similar a lo acontecido el 2003. Lo anterior, respaldado por  las medidas de seguridad que se han implementado hacia las naves y pasajeros y los sistemas operativos de vigilancia y traslado de pasajeros  desde la nave a  la puerta  principal para turistas, a través de minibuses dispuestos en forma gratuita por la Empresa Portuaria Arica, al igual que el personal  de recepción y guía de los turistas dispuestos en la explanada al borde de la nave, con perfecto dominio del idioma inglés. 

Fuente: Empresa Portuaria Arica

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