Miércoles, 13 de Diciembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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24 de Noviembre de 2017 ICS pide a la OCDE renovar esfuerzos contra distorsiones el mercado de la construcción naval En referencia a gobiernos que subsidian el sector generando excedentes en la flota mundial

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Dirigiéndose a los negociadores comerciales gubernamentales que integran el Grupo de trabajo sobre construcción naval de la OCDE, en un taller sobre "crecimiento verde" desarrollado en París, la Cámara Marítima Internacional (ICS) afirmó que la industria naviera solo podría ser sostenible desde el punto de vista medioambiental si también es económicamente sostenible.

"El desafío perenne que enfrentan los armadores es el exceso de capacidad que es ayudado e impulsado por subsidios gubernamentales y medidas de apoyo que alientan a los astilleros a producir buques (en número) que exceden a los requisitos", señaló el Director de Políticas de ICS, Simon Bennett.

"Si los gobiernos realmente quieren ayudar a la industria naviera a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, la OCDE debe reiniciar los esfuerzos para lograr un acuerdo global sobre la eliminación de las medidas distorsionadoras del mercado de la construcción naval", agregó.

Manifestó además en su intervención que “a pesar de existir desde hace más de 50 años, es decepcionante que el grupo de trabajo sobre construcción naval aún haya progresado poco, ya que la última ronda de negociaciones sobre un nuevo acuerdo de la OCDE se suspendió hace varios años ".

Convenio sobre aguas de lastre

Respecto a la implementación exitosa del Convenio de gestión del agua de lastre de la OMI, Bennett sostuvo que, siempre que sea posible, los armadores solo deberían instalar sistemas de tratamiento que hayan sido aprobados de acuerdo con los estándares de homologación revisados ​​y adoptados por la OMI en 2016, aunque su uso aún no es obligatorio, a fin de garantizar que sean aptos para su propósito en todas las condiciones de operación en todo el mundo.

Sobre la normativa global de limitación de azufre global para 2020, ICS explicó que, en colaboración con otras asociaciones de armadores, está trabajando en una propuesta a la OMI con el fin de prohibir el transporte combustible marinos de bajo estándar, con el fin de garantizar una competencia leal.

Sobre el desarrollo por la OMI de una estrategia moderadamente ambiciosa para la reducción de las emisiones de CO2 por parte del sector naviero internacional, Bennett adelantó que la "La visión de ICS es cero emisiones de CO2 tan pronto como sea posible utilizando combustibles alternativos y nuevas tecnologías de propulsión”.

Pero, añadió que “mientras los buques dependan de los combustibles fósiles, los Estados Miembros de la OMI deben ser políticamente y técnicamente realistas sobre lo que se puede lograr a corto plazo y si esto es compatible con las preocupaciones legítimas de las economías emergentes sobre los impactos en el comercio y su desarrollo sostenible”.

Por MundoMarítimo

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