Sábado, 25 de Marzo de 2017 | ISSN 0719-241X

Huelga en mina Escondida provoca caída de envíos chilenos de cobre en febrero

Tras 27 días de paralización exportaciones cayeron un 12,7%
Edición del 07 de Marzo de 2017

Hasta un 12,7% interanual cayó en febrero el valor de las exportaciones de cobre de Chile, debido a una prolongada huelga en la mina Escondida, el mayor yacimiento mundial del metal, según cifras divulgadas el martes por el Banco Central.

De acuerdo a Reuters, en el segundo mes del año, Chile sumó US$2.037 millones en envíos del mineral, del que es el mayor exportador mundial.

Al respecto, la ministra de Minería, Aurora Williams, señaló esta semana que la producción chilena del metal rojo cayó un 12% en febrero por efecto de la huelga en Escondida, por lo que la economía chilena habría dejado de crecer en un punto porcentual.

La huelga iniciada tras el fracaso de las negociaciones en torno a un nuevo contrato colectivo, llegó este martes 7 de marzo a su día 27 sin señales de una solución pronta, lo que ha mantenido los temores en el mercado global en cuanto al suministro del metal.

BHP, dueña de un 57,5% de la mina, informó que no produciría al menos hasta el día 30 de la paralización, situación que la obligó a declarar la cancelación de sus despachos por fuerza mayor.

Las exportaciones de cobre de Chile acumularon un valor de US$4.356 millones entre enero y febrero.

Cabe consignar que La producción de cobre en Chile es liderada por la estatal Codelco, pero además en el mercado participan gigantes internacionales como BHP Billiton, Anglo American, Glencore y Antofagasta Minerals.

Por MundoMarítimo

Share |

Ir a Archivo de Noticias


Agenda
21Abril
Diploma en Derecho del Mar y Marítimo 2017
Organiza Escuela de Derecho PUCV
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa