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05 de Junio de 2015 Huelga de trabajadores portuarios del Callao genera pérdidas por más de US$100 millones Afectados pidieron a APM Terminals y al gobierno peruano tomar el control de la situación

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La Asociación de Exportadores (Adex) estimó que la huelga de trabajadores en el puerto del Callao ya generó pérdidas al país por más de US$ 100 millones y adicionalmente traería problemas en el abastecimiento de productos de primera necesidad, como pan, pollo, aceite, harina, detergentes e insumos industriales, por lo que la inflación se incrementaría.

“Esto nos permite constatar que Perú es sumamente dependiente del puerto del Callao, tanto para exportación como para importación de bienes de consumo masivo y de insumos industriales, lo cual debe obligar a las autoridades a tomar medidas excepcionales que garanticen la restitución del normal funcionamiento del puerto para el libre tránsito de personas y carga”, indicó.

Además aclaró que el problema en el puerto no es generado por los consignatarios ni por los transportistas sino que se trata de un conflicto entre la empresa APM Terminals y sus estibadores, aunque igual esto origina importantes pérdidas económicas al país.

“Cualquier empresa puede tener problemas operativos, laborales o de gestión pero estos no deben afectar a terceros, particularmente si se trata de un servicio público. En tal sentido los problemas del puerto no deben afectar la vida e integridad de terceros, ni la competitividad del país”, anotó la organización.

Según el gremio exportador, el conflicto mantiene inactivo la mayor parte del terminal portuario sin que las autoridades y APM Terminals Callao encuentren medidas de solución integrales.

Asimismo, reveló que 26 buques esperan ser atendidos y que adicionalmente se espera el arribo de otros 10

También advirtió que los dueños de la carga, las empresas de transporte y los funcionarios del puerto vienen recibiendo amenazas de muerte con el propósito de amedrentar a quienes muevan la carga durante la huelga.

“Según fuentes cercanas, un sector del sindicato de estibadores estaría bajo amenazas e infiltrado por el narcotráfico y son ellos quienes se oponen a la ‘nombrada electrónica’ y al ingreso de camiones al puerto”, señaló Adex.

Ante esta situación, los importadores, exportadores y transportistas pidieron al concesionario y al Gobierno tomar el control de la situación y crear las condiciones necesarias para obtener una solución definitiva que permitan normalizar las operaciones portuarias con los estándares y la seguridad debida.

Fuente: Gestión, Perú

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