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09 de Enero de 2009 HPH da a conocer su posición sobre concesión en el Puerto de Manta Empresa asegura que ha cumplido con los plazos acordados

La empresa Hutchison Port Holdings (HPH) aseguró que ha cumplido con los plazos acordados y que no tiene conocimiento sobre posibles modificaciones al contrato de concesión que se adjudicaron para la ampliación del puerto de  transferencia internacional de carga en la ciudad de Manta, luego que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, amenazara con expulsar del país a la compañía si no respeta el cronograma previsto en las obras de construcción de este proyecto.

Al respecto, Paul Gallie, Gerente General de Terminales Internacionales de Ecuador (TIDE), perteneciente al grupo HPH y concesionario del Puerto de Manta, aclaró: “Hemos cumplido con el contrato de concesión y trabajado muy de cerca con las autoridades locales para el desarrollo de modernas instalaciones para el manejo de contenedores en el Puerto de Manta”.

El ejecutivo agregó además que no han recibido ninguna noticia respecto al término o modificación de este contrato y que “HPH está comprometida en el desarrollo a largo plazo de la infraestructura portuaria en Ecuador para así mantener su competitividad comercial en la región”.

Estas declaraciones se suman a los dichos que recientemente realizó en un periódico chino Anthony Tam, Portavoz de HPH, donde también indicó que desconocen la existencia de algún cambio en el contrato de concesión y destacó el interés de la compañía en potenciar el crecimiento portuario del país.

De esta forma, Hutchison Port Holding respondió a la advertencia que hizo el presidente de Ecuador el 3 de Enero pasado en su programa radial “Diálogo con el Presidente”, donde señaló que “La concesionaria no está cumpliendo con el cronograma de inversiones, así que ya les saqué tarjeta amarilla” y que si no acatan los plazos establecidos “tendrán que irse del país”. 

 En la oportunidad, el mandatario recalcó que la concesión de este puerto de transferencia fue aprobada antes del inicio de su gobierno y anunció que pedirá a la Autoridad Portuaria de Manta los estudios del puerto pesquero y turístico para que sea ejecutado por el Estado, lo que relegaría a Hutchison a la ampliación del terminal de carga exclusivamente.

Sin embargo, el ex presidente de la Autoridad Portuaria de Manta, Trajano Andrade, atribuyó la demora en las obras de ampliación del puerto de Manta al atraso por parte de la actual administración de la Autoridad Portuaria en la entrega de “un fideicomiso que implica la garantía del aporte del Estado ecuatoriano con 55 millones de dólares” y que sólo será otorgado una vez construidas las obras de infraestructura.

Cabe destacar que mediante el contrato de concesión, suscrito en el año 2006, HPH se comprometió a construir y operar el puerto de Manta por un período de 30 años. El proyecto cuenta con una inversión de 523 millones de dólares y planifica la reconstrucción de los muelles internacionales de aguas profundas de 400 a 1.400 metros; la ampliación de patios para el almacenamiento de contenedores; y la construcción de un puerto atunero que seguirá administrado por la Autoridad Portuaria de Manta, entre otras obras.

Actualmente, la empresa responsable de esta importante iniciativa, Hutchison Port Holdings, es considerada como la mayor operadora de puertos a nivel mundial, pues tiene a su cargo 247 muelles en 42 puertos distribuidos en 20 países alrededor del mundo.

Por MundoMaritimo

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