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09 de Agosto de 2010 "Hoy es tiempo para celebrar y estar optimistas" Presidente de la CNDC analiza situación del sector

La celebración del Día del Camionero 2010 tuvo un sabor dulce y especial para los transportistas de todo el país. Después de dos meses de negociación, consiguieron (el 6 de julio) un acuerdo con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Éste estableció un nuevo mecanismo transitorio de reintegro del Impuesto Específico al Petróleo para los camioneros, el cual regirá hasta el 30 de noviembre de 2011.

Ésta y otras importantes reivindicaciones gremiales tienen optimista al presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), Juan Araya.

"Hoy debemos ser positivos y dejar de aparecer solamente para las movilizaciones. Este Día del Camionero es una muy buena ocasión para compartir y festejar con los asociados tras difíciles períodos de lucha. Y también para cambiar nuestro estilo. No queremos ser un gremio llorón, sino propositivo. Por años nos hemos movilizado, siempre llevando temas con el Estado. Eso estaba bien cuando la mayoría de los transportistas trabajábamos para las empresas del Estado. Ahora, el 99,9% le trabaja a empresas privadas. Por eso estamos fomentando la asociatividad. Porque si el camionero no se une para vender y comprar en conjunto tiende a desaparecer. Somos un sector estratégico de nuestra economía, movemos el 95% de la carga en Chile y eso lo tienen que saber los generadores de carga y el Estado. Eso quedó demostrado también tras el terremoto".

¿Qué tan fundamentales fueron los camiones?
"Mucho. Desde el mismo día sábado 27 de febrero los camioneros siguieron avanzando. Si el camino estaba malo o el puente estaba cortado, buscaban alternativas, pero llegaban con sus productos. Si había un puente que no resistía las 45 toneladas llevaban un camión más chico. Somos el sector que movió la ayuda; piense que ferrocarriles se inmovilizó con puentes y líneas cortados. Pero ya estamos acostumbrados, para las inundaciones u otras catástrofes lo primero que llega con ayuda es un camión. Y detrás de eso hay un chofer".

¿En cuánto ha beneficiado al sector el acuerdo alcanzado por el impuesto específico en 2008, tras el paro de camioneros?
"En los últimos dos años hemos recuperado 200 millones de dólares, 100 millones en promedio cada año. El 2008 conseguimos no cancelar el 80% del impuesto específico, algo que era impensable para muchos. Pero yo me pregunto, ¿dónde están esos 200 millones de dólares? ¿Están en el bolsillo de los camioneros o están en el del generador de carga?. Esa es la gran interrogante. Porque si nosotros negociamos uno a uno con el generador de carga, siempre hay una tendencia a bajar las tarifas. Por eso estamos fomentando la organización".

¿Y cómo evalúa el reciente acuerdo de reintegro del impuesto específico firmado con el ministro de Hacienda?
"Es un acuerdo muy importante y positivo. En la declaración de agosto van a descontar un 63% de impuesto específico los transportistas que facturan entre $0 y $700 millones. Los que facturan entre $700 y $1.600 millones van a descontar 39%, mientras que los que facturan sobre $1.600 millones van a descontar el 29,6%".

Con el tema del impuesto específico resuelto, ¿cuál es el norte actual de la Confederación?
"Estamos concentrados en dos programas muy importantes. Uno es el proyecto de desarrollo tecnológico con Corfo, en que estamos tomando algunas asociaciones gremiales y las estamos convirtiendo en empresas para que puedan trabajar en conjunto, prestando sus servicios con apoyo profesional. En eso estaremos un par de años y servirá de ejemplo para muchas otras asociaciones gremiales. El otro proyecto lo estamos desarrollando con Sercotec y busca el fortalecimiento gremial o asociatividad. Estamos capacitando dirigentes para que puedan influir en el desarrollo de políticas públicas".

El año pasado los camioneros participaron en el Programa de Eficiencia Energética, ¿cuál es su evaluación de los resultados?
"Eso tenía tres patitas. Una era la capacitación en manejo de flotas, que hoy día se está terminando con alrededor de 100 empresarios. Después tuvimos un curso de manejo eficiente para los conductores, en que se capacitaron 850 choferes con Inacap. Y, finalmente, estuvo el programa "Cambia tu camión" donde se renovaron alrededor de 200 camiones. Y en este último punto tenemos nuestras apreensiones, porque no fue dirigido al pequeño camionero. Esperamos que en la próxima renovación de 200 camiones se tome en cuenta a los micro y pequeños empresarios".

Hace pocos días la ANAC informó que la venta de camiones durante 2010 se había recuperado, pero que el parque de camiones necesita aún renovación...

"La venta de camiones va en relación con el ciclo económico que vive Chile. Cuando se empiezan a echar a perder las cosas, como el año pasado, se venden 6.000 o 7.000 camiones. Este año, que ha estado mucho mejor, se van a vender 12.000 camiones. Mi gran inquietud es que los pequeños transportistas, unos 30.000, no van a poder comprar un camión nuevo. Ese sector va comprando los camiones usados y ahí es donde estamos con problemas, porque los camiones usados están sobrevalorizados.

La gente compra el crédito y no el camión. Nosotros necesitamos que los pequeños también tengan camiones competitivos. No sacamos nada con tener una asociación con puros camiones viejos. Para eso queremos que la gente en forma asociativa pueda participar en proyectos que son rentables y que pueda renovar sus equipos".

¿Qué mensaje les daría a los camioneros de Chile en su día?
"Que estén optimistas. Al camionero que está aproblemado, agrúpese en asociaciones gremiales, pida información, contáctese con nuestras asociaciones en regiones para trabajar en forma conjunta. El año 2008 nosotros sacamos el Índice de Costo del Transporte. Busquen ese índice en el INE o pidan información a la Confederación para que lo utilicen. Lo importante en este negocio es ganar plata y no seguir perdiendo. Tenemos que creernos que somos un sector estratégico de la economía. Además, un párrafo aparte para los choferes. El chofer es una pieza muy importante para nosotros, ya que él maneja el negocio, es nuestra cara visible. Por lo tanto, hay que cuidar a los choferes, porque hay escasez. Un buen chofer hay que profesionalizarlo. Es un socio estratégico nuestro".

Fuente: Ediciones Especiales El Mercurio

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