Martes, 21 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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10 de Julio de 2015 Honduras: Puerto Cortés incrementa en 50% eficiencia operativa El tiempo de descarga de un buque se redujo de ocho a dos días gracias a sistema mecanizado

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El terminal de graneles de Puerto Cortés se convertirá en un modelo de eficiencia en el sistema portuario internacional al reducir los tiempos de estadía de los barcos y los costos de los productos manejados.

Las empresas Puertos Marítimos de Honduras (PMH) y Terminal Especializada de Honduras (TEH) alcanzaron el 3 de julio un récord histórico en la operación de Puerto Cortés al lograr descargar de un buque un volumen de 15.000 toneladas de cereales en un día.

El rendimiento promedio diario en el período 2012-2013 era de 2.664 toneladas, diarias. En el período 2014-2015, con el terminal a cargo de PMH y TEH, el rendimiento pasó a ser de 4.583 toneladas diarias, lo que equivale a 72% de mejora de la eficiencia de manejo.

La meta, según las proyecciones de ambas empresas, es posicionar Puerto Cortés como el mejor terminal granelero de Centroamérica para 2016, ya que se prevé manejar un promedio superior a las 12.000 toneladas métricas cada 24 horas.

Fernando Peña, gerente general de Puertos Marítimos de Honduras, señaló que este logro se explica por la entrada en funcionamiento del sistema mecanizado de descarga, transferencia, almacenaje y despacho de graneles alimenticios.

Agregó que con este sistema, la operación de descarga de un buque cargado con 28.000 o 30.000 toneladas de cereales ahora solo tarda dos días y medio, tiempo bastante menor que los ocho días requeridos anteriormente.

El ejecutivo explicó que el mejoramiento de los niveles de operación ha estado acompañado de una inversión de US$42,2 millones en los últimos 22 meses, de un total de US$52,8 millones. Esos recursos han sido destinados para la rehabilitación del muelle 3A, la ampliación del muelle 3B y la habilitación de la superficie.

De acuerdo con Fernando Peña, la mejoría en los rendimientos en los períodos 2012-2013 y 2014-2015 también se refleja en la descarga de carbón (8%), clínker (21%), concentrado (7%), fertilizante (36%) y sal (46%). Y subrayó que el incremento ponderado del rendimiento promedio alcanza 50%.

Mejoras

La modernización del terminal de graneles, en la parte de infraestructura, comenzó el 26 de agosto de 2013. En enero de 2014 se inició la operación del terminal de graneles sólidos administrado por PMH. El 28 de abril del año pasado comenzaron las obras en la fase de superestructura o almacenamiento.

La modernización del terminal de graneles tiene componentes importantes para los importadores y exportadores; uno de ellos es la capacidad de almacenamiento temporal, clave para asegurar el abastecimiento de productos de primera importancia para la economía de Honduras.

En infraestructura, será ampliada la longitud del muelle de 202 a 415 metros y se aumentará el calado de 11 a 14 metros. Las obras incluyen, además, la rehabilitación del muelle existente, seriamente dañado y obsoleto, incorporando tecnología antisísmica en todas las obras. La superficie de explotación pasará de 21.516 a 66.317 metros cuadrados.

La capacidad de almacenamiento pasó de 0 a 64,000 toneladas. El porcentaje de ocupación de los muelles pasará de 92% a 42%.PMH tiene estimado invertir US$39,9 millones y ha ejecutado US$25,9 millones.

TEH proyectó US$12,9 millones y ha ejecutado US$16,3 millones. Fernando Peña señaló que para octubre de este año se espera haber invertido más de US$52,8 millones.

“La rehabilitación y almacenaje se encuentra concluida en un 90%, y ya es operable. La obra de infraestructura relacionada con la ampliación del muelle presenta un avance de 65%, esperando su conclusión en octubre del 2015”, sostuvo Fernando Peña.

Beneficios

Según el gerente de PMH, la cadena logística recibe enormes beneficios con la inversión en el terminal de graneles. “Con la modernización del terminal, el tiempo total de estadía en puerto de un buque con cereal alimenticio se reducirá en seis días (cuatro de operación y dos de espera en bahía), representando un ahorro total por buque atendido de más de US$90.000, equivalente a cinco dólares por tonelada”, agregó.

Con la ampliación y modernización de las instalaciones y las operaciones de logística en el terminal de graneles, se asegura la calidad del producto y la eficiencia a un costo por tonelada menor al histórico, subrayo.

Fuente: Estrategia y Negocios

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