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04 de Mayo de 2015 Honduras: operadora encareció los servicios de Puerto Cortés en 300%, acusan aduaneros Hasta US$23 diarios paga un importador por permanencia de contenedor por más de 11 días

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La Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) no logró en su primer año de presencia en Honduras que Puerto Cortés se convirtiera en un centro logístico competitivo. Lo anterior, considerando los precios pagados por los usuarios.

El 25 de abril, algunas empresas navieras confirmaron que esa compañía encareció los servicios y agregó nuevos cobros a un pliego de tarifas que tiene el visto bueno del Gobierno.

Ejecutivos de una compañía naviera, que pidieron el anonimato, afirmaron que, por que les consta, “en resumidas cuentas los costos de OPC se han incrementado en un 300%”, respecto a los pagados a mediados de 2013.

Para demostrar que la Operadora Portuaria Centroamericana disparó de manera exorbitante los precios, los ejecutivos de la empresa naviera citaron como ejemplo que cuando el terminal era administrada por la estatal Empresa Nacional Portuaria (ENP), por el movimiento interno de un contenedor, más revisión con rayos gamma y despacho se cancelaban US$101.

Esa cantidad la pagaban “siempre y cuando estuviera (el contenedor) los 9 días libres que daba la ENP para realizar la tramitación de aduana. En cambio, la OPC no da ningún día libre; cobra desde que el contenedor llega y si el procedimiento tarda unos 15 días los gastos podrían llegar a los US$800”, afirmaron.

Disparó los costos

Ejemplificaron que “lo mismo sucede con la carga en bodega, si las empresas consolidadoras solicitan vaciar un contenedor de carga consolidada (es decir, de varios dueños en la bodega de OPC) el costo llega a alrededor de US$1.700”. En cambio, cuando la ENP administraba la terminal, pagaban solamente US$138.

Hasta mediados de 2013, antes de que la OPC tomara las riendas administrativas del terminal de carga marítima, por recibir un automóvil y retirarlo pagaban aproximadamente US$131 y podían mantenerlo en los recintos portuarios para realizar los trámites ante la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

Según ellos, ahora, la OPC realiza “cobros groseros” a las personas que importan automóviles usados por “los camiones, buses, lanchas, rastras y cabezales pagan alrededor de US$1.700 y por los vehículos livianos los usuarios deben pagan aproximadamente US$276”.

Explicaron que a causa de esos devastadores incrementos el ingreso de equipo pesado ha mermado en el terminal portuario en vista de que “a veces el almacenaje es más caro que los impuestos que se pagan por la introducción”.

Algunas ventajas

Oscar Girón, director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Compañías y Representantes Navieros (Ahcorena), de manera moderada, explicó que la OPC mejoró la eficiencia en el manejo de la carga y al mismo tiempo aumentó las tarifas que inevitablemente afectan directamente a los usuarios.

Sin embargo, aclaró, que a las tarifas ya incrementadas se suman los otros gastos en los cuales incurren los usuarios porque deben pagar, en ciertos casos, por sobreestadía de los contenedores, derivada de la lentitud en los trámites administrativos en la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

Un importador, de acuerdo con las explicaciones de Óscar Girón, paga US$85 por descargar un contenedor, 35 por llevarlo al patio portuario y luego 15 por la salida, en suma, desembolsa US$135 si lo hacen dentro de las primeras 24 horas. Antes, cuando la terminal era administrada por la ENP, pagaban US$92.

No obstante, esa suma casi siempre se incrementa en un 100% porque suceden imprevistos (entre ellos, requerimientos de las autoridades del Gobierno), como revisiones, utilización de montacargas, pagar cuadrillas y por la permanencia de más días en el recinto portuario.

“Si es una operación normal, por vehículo (que vienen en un contenedor) se pagarían US$135. El automóvil puede estar tres días en el terminal. Si está más tiempo, hay que pagar, después de los tres días, tiene que pagar por cada día de sobreestadía”, señaló.

Óscar Girón cree que si la Dirección Ejecutiva de Ingresos contara con más tecnología y equipo humano más ágil lograría evitarles a los usuarios los gastos ocasionados por mayor permanencia en los predios portuarios.

Hasta 2012, los importadores, por ejemplo, lograban recibir sus productos en un menor tiempo porque las compañías navieras operaban dentro de los recintos del terminal, es decir, contaban con equipo humano que realizaba todas las gestiones.

Actualmente, las navieras ya no operan dentro de la terminal y toda la operación está a cargo de la OPC.

Fuente: Tiempo, Honduras

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