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24 de Marzo de 2008 ''Hay una clima de inexplicable pesimismo frente a la ZEAL'' Entrevista a fondo con Germán Correa, Presidente de EPV. Primera Parte

Movidas han estado las aguas durante los últimos meses de gestión para el Presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Germán Correa; pese al gran repunte logrado con la productividad del puerto.

Primero el rechazo de algunos sectores al Proyecto Barón, luego la pugna por la ocupación de los almacenes fiscales de la Armada y la cada vez más urgente necesidad de espacio para un puerto colapsado y con una creciente actividad portuaria. Ahora es la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL), el nuevo proyecto de EPV diseñado justamente para descongestionar de camiones el recinto portuario, al construir un parqueo exclusivo para 540 rodados, un 15% más de lo que posibilitan las áreas portuarias.

Con una inversión de U$25 millones, el inicio de su marcha blanca el 2 de enero de este año no ha estado exento de dificultades y sobre todo críticas a la espera de que su concesionario, el grupo español AZVI, asuma el control programado para el próximo 31 de mayo.

En esta primera parte de una larga entrevista con MundoMaritimo, Germán Correa habla del Proyecto, de su impacto, sus dificultades y acciones para superarlas, de las distintas responsabilidades dentro de la cadena logística y de la comprensible impaciencia de los usuarios, al tiempo que denuncia críticas poco informadas y un injusto e inexplicable clima de pesimismo.    

“Lo que han surgido no son problemas, más bien son dificultades, pero no es como de repente uno lee por ahí que esto no funciona, que esto es un completo desastre, eso es mirar con muy poca objetividad este asunto, mirar solamente la parte vacía del vaso. La ZEAL, como yo le explicaba al SEP el otro día, va a significar incluso un cambio cultural en la forma en que la gente se aproxima mentalmente. Todo el mundo se va dar cuenta que hay otra forma de proceder y que va a tener que adecuar sus procedimientos de tal manera que podamos sacarle el máximo provecho a esta tremenda inversión”.

¿Qué está pasando actualmente con la ZEAL?
“ZEAL es un proyecto de punta en América Latina desde el punto de vista tecnológico, informático, incluye un nuevo modelo de gestión del control y fiscalización de la carga y está en sus inicios, el programa de transición dura hasta mayo y como marcha blanca no podía ser perfecto, por eso comenzamos sólo despachando las cargas hortofrutícolas, era demasiado complejo; un cambio que afecta no sólo a EPV sino a todos los actores e la cadena logística: concesionario del Puerto, camioneros, transportistas, exportadores y hasta los productores; en este proceso se han ido develando situaciones que hay que solucionar por parte de ellos también. ZEAL ha tenido un inicio positivo excepto por los problemas que para una marcha blanca no son para nada excepcionales, como las caídas del sistema informático durante las primeras semanas, que se trancaba cuando era atochado con datos que no podía procesar; finalmente instalamos el servidor definitivo de alta calidad pero ojo, que éste tampoco está exento de falla. Los otros problemas se han detectado en otros niveles de la cadena logística”.

¿Es a lo que ha hecho alusión Harald Jaeger?
“Por supuesto, un ejemplo: aún cuando el tiempo de despacho de los camiones ha mejorado en más de un 20%, se ha detectado que una parte importante de éstos tiene tiempos de espera en la ZEAL y que son muy largos porque no son convocados para bajar a dejar su carga en el puerto. Esto tiene que ver con dos actores de la cadena. Por una parte nuestro concesionario, que ha tenido un flujo de carga extraordinaria debido a la que estamos recibiendo temporalmente desde el Callao porque actualmente está en proceso de construcción. Este aumento ha provocado que TPS se haya visto sobrepasado en algunas fases de sus propios procedimientos por lo cual han tenido que readecuar un poco sus modelos de gestión y hacerse cargo de este volumen que no tenían presupuestado. Pero la otra cosa que fue quedando en evidencia fue que muchos de esos camioneros también han esperado porque están estacionados antes del tiempo que les corresponde de acuerdo con el tiempo de llegada programado para los barcos que tenían que embarcar, entonces la carga, en vez de esperar en una bodega, en la práctica era el camión el que estaba sirviendo de bodega”.

¿En lo que usted explica radicaría entonces la diferencia respecto de los tiempos de espera surgida entre lo planteado por la Confederación de Camiones y el Gerente de EPV?
“Luego de la larga reunión de trabajo que nuestro Gerente tuvo con ellos, se fueron dando cuenta realmente de dónde radicaban los problemas, no siempre en EPV. Por esto ellos nos solicitaron, y obviamente se la vamos a entregar, información fidedigna y detallada de todo el proceso, quién hace qué y cuánto demora; y esto no con el ánimo de de responsabilizar o acusar a nadie, sino más bien de que cada cuál vaya haciendo su aporte al mejoramiento de los procedimientos y sus modelos de gestión porque eso es lo que está significando ZEAL”.

Se  habló en la prensa incluso de una espera de cuatro días, ¿eso fue efectivo?
“Pudo haber sido efectivo en un caso u otro, pero nuestra actitud no es andar contradiciendo a nadie sino más bien ir a la raíz del problema. Pudieron haber sido seis horas, un día o dos y nosotros no vamos a contratar a una oficina de investigadores privados para saber esto con exactitud, ese no es el tema. El tema es que hubo una espera no aceptable pero que claramente no dependía de nuestros procesos si no de otros actores de la cadena. Cuando eso nos quedó claro y a los propios camioneros también, ellos nos pidieron entonces que los mantuviéramos informados para saber exactamente quién es el responsable de las demoras, a ellos les quedó claro que no era EPV. Pero eso tampoco nos deja tranquilos porque nosotros no estamos en el deporte de andar echándole la culpa a otro, sí nos interesa que todos los que participamos de la logística hagamos bien nuestro trabajo para que el resultado final nos beneficie a todos”.  

¿Tiene algún proceder el pago compensatorio planteado por los camioneros en relación a los tiempos de espera?
“Cuando hay momentos de calentura pueden decirse muchas cosas. Yo lo dejo ahí no más, como un reclamo producto de un momento difícil, espero que este tipo de cosas se vayan aplacando en la medida que se vayan encontrando opiniones”

Taller de Trabajo para ZEAL

“Después de interiorizarme y conversar con varias personas llegamos a la conclusión de que lo que aquí hay que hacer, y se lo encargamos a la administración, es un taller de trabajo sobre ZEAL con todos los actores de la cadena logística. Analizar en detalle todo este proceso para maximizar la eficiencia y que puedan producirse todos los mejoramientos que se requieren”.

¿Esto tiene fecha? 
“A mi me hubiera gustado hacerlo cuanto antes pero estamos sobrecargados de carga y trabajo en estos momentos y nuestro personal está absolutamente desplegado a despachar lo más rápido posible todo eso; somos una empresa relativamente pequeña en ese sentido y no estamos en condiciones de que nuestro personal se dedique a otra cosa. Imagino que posiblemente en abril, cuando comience a bajar la presión de la carga hortofrutícola, quizás en mayo, vamos a poder hacer ese taller; pero necesitamos hacerlo porque nos damos cuenta de que no todos los actores de la cadena tienen absolutamente claro su papel”.

¿Cuáles son a su juicio las dificultades más urgentes de solucionar para la eficiencia de la ZEAL?
“Primero que nada resolver los problemas coyunturales que se han dado y trabajar muy intensamente con todos los involucrados en la logística con el fin de que esta experiencia inicial con la carga hortofrutícola se traspase al resto de los originadores de carga que aún no participan de este nuevo proceso”.

La llegada de un crucero causó un gran atochamiento en el Puerto hace un par de sábados atrás, ¿estaba considerada la actividad turística en el diseño de la ZEAL?
“Es que siempre van a haber problemas de distinta magnitud con respecto a los cruceros, naturalmente, este es un puerto pequeño, con poco espacio operacional y por lo tanto cuando coinciden más de un crucero no siempre estamos atendiendo los mismos volúmenes de carga.  El año pasado por ejemplo, llegamos a atender a cuatro en forma simultánea pero teníamos niveles más moderados de transferencia, no como hoy que tenemos muros de contenedores y camiones por todos lados. Esperemos que en cuatro años más con el Plan de Expansión en marcha, con más espacio y mejores condiciones operacionales este tipo de problemas no ocurran”.

¿Puede que se extienda el programa de transición de ZEAL pensado hasta el 30 de mayo?
“Hay que ver cómo marchan las cosas, si el proceso pide más tiempo obviamente nos lo vamos a dar”.

Pero existen problemas a diario y que demandan urgencia, un proyecto operativo al 100%...
“Y nosotros estamos atacando día a día las dificultades según se vayan dando, no estamos esperando 60 días para resolverlas. Todos los días nos estamos reuniendo y nuestra gente está encima de los problemas. Nos sentamos cerca de ocho horas con los camioneros el otro día y nos vamos sentar con quien sea necesario a fin de recoger las inquietudes y los detalles o aspectos que no se vislumbraron y que están actualmente impactando el proceso”.

¿Piensan reunirse con otros organismos que han manifestado públicamente sus reparos, ASONAVE por ejemplo?
“Nosotros nos reuniremos con todos aquellos que requieran recibir información para mejorar sus procedimientos, nuestra administración está absolutamente abierta al respecto, sin duda. En todo caso a ASONAVE , siempre, lo único que le he escuchado son críticas”.  

En este sentido, ¿cómo recibe las críticas producidas en torno a la puesta en marcha de la ZEAL?
“Está bien que la gente critique, es su derecho, pero no lo hace de manera informada, no hay un ánimo de comprender, de interiorizarse. Bienvenidas las críticas porque le permiten a uno mejorar pero ninguno de los sectores que critican se ha aproximado a nosotros a preguntarnos por qué pasa lo que pasa. Yo pido que la gente se informe, son procesos complejos y hay muy poca prolijidad en la crítica. Hay un clima de inexplicable pesimismo frente a un proyecto fabuloso para el puerto y la ciudad”.

¿Qué le diría a los usuarios y la impaciencia que se ha generado en torno al funcionamiento de la ZEAL?
“Yo entiendo la impaciencia y nosotros mismos nos impacientamos mucho también. Más que nadie quisiéramos que las cosas funcionaran absolutamente de manera fluida y sin problemas y por eso estamos con mucha agilidad tratando de resolverlas. Pero este es un esfuerzo en conjunto, no depende sólo de EPV e incluso, en lo que respecta a nuestra parte no tenemos problemas, excepto en el inicio cuando funcionaron de manera deficiente los servidores informáticos. De hecho varios otros componentes de ZEAL están trabajando bastante bien, como el tiempo de despacho de camiones, donde ya hemos ganado en cerca de un 30%”.

¿A fin de año debiera ya estar funcionando todo bien?
“Debiera”.

Fin de la Primera Parte.

Segunda Parte: Germán Correa se refiere a la pugna por los almacenes fiscales, el Proyecto Barón y el Plan de Expansión de Puerto de Valparaíso. (fecha de publicación: 28 de Marzo de 2008)

Por MundoMaritimo

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