Domingo, 26 de Marzo de 2017 | ISSN 0719-241X

Hamburg Süd inicia en Iquique innovador proyecto de reducción de contaminantes

Junto a Electrolux buscan mayor sostenibilidad en el transporte marítimo y en los puertos
Edición del 10 de Marzo de 2017

Hamburg Süd y su cliente sueco Electrolux han puesto en marcha un proyecto piloto en conjunto para reducir las emisiones de dióxido de sulfuro en los puertos, partiendo en el puerto de Iquique.

El pasado 1 y 2 de marzo, la nave "Santa Clara" (portacontenedores de 7.154 TEUs) durante su recalada en Iquique Terminal Internacional, utilizó motores auxiliares y calderas con gasoil marino de alta pureza (MGO), en vez de utilizar combustible pesado estándar (HFO). Gracias al menor contenido de azufre del MGO, alrededor del 95% de las emisiones de dióxido de azufre se dejaron de emitir proporcionalmente para la carga de Electrolux en Iquique.

"El carácter innovador del proyecto no es principalmente el cambio de combustible, dado que ya es obligatorio en el mar del norte, en el mar báltico y en las áreas de control de emisiones norteamericanas. También es el hecho de que ambas partes aceptan realizar gastos adicionales para hacer más sostenible la cadena de valor agregado. Con este enfoque, ambas empresas están entrando en territorio desconocido y dando un ejemplo de soluciones más respetuosas con el medio ambiente en el transporte marítimo," destaca el Dr. Ottmar Gast, Presidente de la Junta Ejecutiva de Hamburg Süd.

"Durante los últimos cinco años, Electrolux ha conseguido reducir las emisiones de carbono en un 35%. El siguiente paso, como parte del marco de sostenibilidad de Electrolux denominado 'For the Better', es reducir los niveles de óxidos de azufre en los puertos que carecen de regulación. “Es lo que estamos iniciando en Chile "dice Tomás Dahlman, Director de Estrategias Globales de Energía de Electrolux.

La idea del proyecto surgió de un grupo de trabajo de la denominada Clean Cargo Working Group (CCWG). Iquique es la primera fase del piloto, siendo el próximo paso extender el proyecto a otros puertos de Chile, México y Perú.

Por MundoMaritimo

Share |

Ir a Archivo de Noticias


Agenda
21Abril
Diploma en Derecho del Mar y Marítimo 2017
Organiza Escuela de Derecho PUCV
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa