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01 de Abril de 2016 Habría 13 empresas interesadas en proyecto de Bolivia para adjudicarse el puerto peruano de Ilo Bolivia evaluaría experiencia de los oferentes en temas portuarios

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El gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, informó el 29 de marzo que 13 empresas consultoras, entre nacionales e internacionales, expresaron interés en elaborar el proyecto con el que el país podría competir en el concurso para adjudicarse la administración de la terminal portuaria de Ilo, en Perú.

"Son 13 empresas consultoras, nacionales e internacionales, algunas son españolas, otras son europeas, otras son de la región que quieren trabajar con la ASP-B para concursar en este proyecto en Perú", informó David Sánchez.

Cabe recordar que el gobierno de Perú, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), informó que este año se cumplirá con la concesión del puerto. Con ello se busca modernizar sus instalaciones, con el aporte del capital privado en puertos como Ilo e Iquitos.

Sánchez detalló que la Autoridad Portuaria Nacional de Perú (APN) presentó en 2012 un "plan maestro" para que se privaticen algunos puertos de ese país, por lo que en 2014 una empresa de origen desconocido presentó una Iniciativa Privada (IP) para adjudicarse la administración de ese puerto.

En ese sentido, señaló que para que Bolivia pueda competir en la concesión del puerto de Ilo, el Estado peruano debe admitir la IP presentada en 2014 e invitar a más intenciones que compitan en el proceso.

Se prevé que este año se admita esa IP, aunque las elecciones presidenciales que se desarrollarán el 10 de abril en Perú, puede hacer variar esas proyecciones, precisó Sánchez.

Agregó que para contratar a la consultora que elabore en proyecto boliviano, de las 13 interesadas, se analizará su experiencia en temas portuarios, como infraestructura, diseños, logística y mercadeo, "que es lo mínimo que te piden las autoridades de Perú para poder concursar".

Por otro lado, señaló que ese tipo de convocatorias exigen demostrar capacidad financiera de los proponentes y de acuerdo con el "plan maestro" que se presentó en 2012, esos recursos pueden superar los US$230 millones.

Así, sostuvo que tras elaborar el proyecto para competir en la concesión del puerto de Ilo, se buscarán socios financieros que puedan acompañar a la ASP-B en el proceso, en el marco del Decreto Supremo 2406.

"Pero valga la aclaración que todo concurso o licitación nunca está garantizado, porque cuando hay licitación uno presenta su proyecto, que lo vamos a hacer con una empresa consultora, pero si hay otros proyectos, nunca está garantizado si un proyecto u otro será adjudicado", advirtió.

Sánchez aseguró que la ASP-B hará todos los esfuerzos para que la presentación en Perú sea la mejor. "Para eso estamos haciendo un proceso de selección de las mejores consultoras que nos garanticen un mejor proyecto que la IP presentada en 2014".

Destacó la importancia de administrar el puerto de Ilo, ya que sería una buena opción para que la carga boliviana migre a esa terminal.

Mejoramiento del puerto 

Para mejorar la infraestructura del puerto de Ilo, se requiere alargar el muelle en 100 metros mar adentro. También la construcción del muelle de abrigo (rompeolas); así como dos zonas para atracadero.

Además es necesario ampliar los almacenes y optimizar todo el sistema de carga y descarga con la incorporación de grúas especiales.

El cónsul de Bolivia en Ilo, Neddy Choque, explicó que la modernización del puerto debe estar atada a la construcción de la vía férrea bioceánica, esto para mejorar el uso del terminal.

Fuente: Hoy, Bolivia; La República, Perú 

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