Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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10 de Junio de 2016 Habilitan el primer puerto en España para reabastecerse de GNL Autoridad Portuaria de Cartagena espera proveer el gas desde 2017

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El puerto de Cartagena, España, es la primera instalación portuaria en ese país que permitirá el reabastecimiento de los buques impulsados por gas natural licuado (GNL), combustible que implica la una considerablemente mayor "eliminación de la contaminación", respecto a otros combustibles fósiles.

De acuerdo a información de EFEVerde, el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), Antonio Sevilla, tras la inauguración de la jornada “Nuevas oportunidades del gas natural”, presentó el proyecto que lideran Puertos del Estado y Enagás para impulsar el uso de GNL como combustible para el transporte, especialmente el marítimo, y que cuenta con el respaldo de la Comisión Europea (CE).

La iniciativa denominada CORE LNGas, implica una inversión de US$37,3 millones, de los que la mitad se financiará con fondos de la CE para realizar 25 estudios hasta el años 2020 sobre adaptación de infraestructuras y desarrollo logístico y comercial para abastecer a pequeña escala y también a grandes barcos.

Con 42 socios en España y Portugal, el proyecto cuenta con dos pilares: El primero más administrativo para proponer el “Marco de Acción Nacional” del GNL como combustible marítimo y otro de corte técnico, focalizado en proyectos piloto para avanzar en tecnologías para reabastecer y almacenar en puertos como Cartagena, Barcelona, Huelva o El Ferrol.

Descarbonización de rutas

El objetivo de fondo es conocer hasta qué punto es posible introducir GNL en el transporte marítimo aprovechando el potencial y las infraestructuras de la Península Ibérica, en línea apuesta de la UE por descarbonizar las grandes rutas marítimas.

En ese orden, el presidente de la APC, indicó que se encuentran trabajando en una línea comercial destinada a captar posibles clientes y en que se disponga en el puerto de una segunda toma de GNL que pueda operar a partir de 2017.

En tanto, el director general de Infraestructuras de Enagás, Claudio Rodríguez, señaló que tras la crisis económica sufrida por España y el consecuente descenso en el consumo de gas natural, se buscaron nuevos nichos de mercado, como lo es el transporte marítimo.

Se apostó entonces por el uso de GNL en los buques por su menor impacto ambiental frente a otros combustibles fósiles y porque las normativas europeas cada vez están más enfocadas a detener el uso de gasóleos con contenidos en azufres, como ya sucede en las normativas de los países con aguas territoriales en el Mar del Norte.

Por último, Rodríguez señaló que grandes compañías de cruceros, como MSC o Carnival, se han mostrado interesadas en incorporar a sus nuevos buques motores compatibles con el uso de gas natural licuado.

Por MundoMarítmo 

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