Domingo, 19 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
25 de Septiembre de 2015 GUPC no entrega informe por filtraciones en una esclusa de la ampliación Autoridad del Canal de Panamá exige conocer el origen de la falla y cuánto durará su corrección

Compartir en redes sociales

Un mes después de revelarse la existencia de filtraciones en una de las paredes de las nuevas esclusas construidas en el lado Pacífico del Canal de Panamá, el contratista Grupo Unidos por el Canal (GUPC) no ha entregado un informe con los detalles de esta falla.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) señaló que desde que se detectaron las filtraciones “exigió al contratista GUPC que presente por escrito un informe completo y detallado con su diagnóstico y causa de la falla, solución propuesta y el tiempo para la corrección, entre otros elementos clave”.

Aunque en este tiempo el contratista ha remitido a la administración de la vía acuática dos cartas en las que se “esbozan las posibles causas de la falla”, no se ha aportado información precisa sobre el origen de las filtraciones. La ACP estima por tanto que hasta el momento “no ha recibido respuestas que satisfagan los requerimientos de información que se ha hecho al contratista GUPC”.

Por su parte, desde el consorcio se considera que la ACP sí está enterada de la situación. Giuseppe Quarta, presidente ejecutivo de GUPC, señaló el 22 de septiembre que el consorcio está “en contacto permanente con la ACP. Estamos discutiendo todo lo ocurrido y todo lo que vamos a hacer. La ACP está perfectamente al tanto de todo lo que está pasando”.

El consorcio evalúa el impacto que podría tener este contratiempo en la fecha de entrega del proyecto y en su apertura comercial, prevista para abril de 2016.

El subadministrador de la ACP, Manuel Benítez, indicó que, “al final, lo que nos interesa es recibir una estructura que tenga la calidad y que dure el tiempo exigido. Eso es lo más importante”.

Fecha de entrega

Grupo Unidos por el Canal (GUPC) evalúa actualmente si las reparaciones de las filtraciones que aparecieron en las esclusas del canal ampliado provocarán un retraso en la entrega de la obra y de su apertura comercial, prevista para abril de 2016. Así lo confirmó Giuseppe Quarta, presidente ejecutivo de GUPC.

Por su parte, el subadministrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Manuel Benítez, señaló que formalmente el consorcio no ha comunicado cambio de fecha alguno y que, por lo tanto, la entidad se prepara para iniciar operaciones en abril de 2016. Aunque un cambio de fecha sería “probable”, Benítez apuntó que “todo depende del contratista, de las reparaciones que requiera hacer y de cuánto tiempo le tome”.

Benítez reconoció que “hay que darle tiempo al contratista para que haga los análisis y diseños requeridos”, pero fue claro en que “al final lo que nos interesa es recibir una estructura que tenga la calidad y que dure el tiempo exigido. Eso es lo más importante para nosotros. No queremos de ninguna manera acelerar las cosas si el resultado va a ser una obra que no tenga la calidad que nosotros esperamos”.

A finales del pasado mes de agosto se detectaron unas filtraciones en el quicio de la cámara media de las esclusas del canal ampliado en el lado Pacífico.

Desde entonces la ACP está esperando un informe por escrito con el diagnóstico y la causa de la falla, la solución propuesta y el tiempo para la corrección.

El 26 de agosto GUPC señaló en un comunicado que “el equipo técnico nacional e internacional, así como el consorcio encargado del diseño del proyecto (Consorcio CICP, compuesto por Montgomery Watson y Tetratech de EE.UU y IV Groep de Holanda), continúa efectuando las evaluaciones técnicas a estas fisuras que se han detectado en el escalón de unas de las cámaras con el fin de adoptar la mejor solución. El diagnóstico final y los trabajos que se realizarán para subsanarlos se comunicarán oportunamente”.

A pesar de esta declaración de buenas intenciones, casi un mes después de este anuncio la ACP no ha recibido formalmente la información solicitada. La administración de la vía fue categórica al señalar que “no ha recibido respuestas que satisfagan los requerimientos de información que se han hecho al contratista GUPC. El contratista ha enviado dos cartas que esbozan las posibles causas de la falla. No obstante, no aporta información precisa sobre la raíz de las filtraciones. Las más recientes comunicaciones formales de GUPC no responden las interrogantes planteadas”.

No obstante, el máximo representante del consorcio mantiene que GUPC está “en contacto permanente con la ACP. Estamos discutiendo todo lo ocurrido y todo lo que vamos a hacer. La ACP está perfectamente al tanto de todo lo que está pasando”.

Fuente: La Prensa, Panamá

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.