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21 de Noviembre de 2016 Guatemala perdería credibilidad si Congreso aprueba concesión de TCQ Asignación de la concesión a APM Terminals sufre de fuertes críticas

Analistas consideran que llevar adelante la concesión del Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), Guatemala, sin respetar el proceso legal establecido, como lo propone el Ejecutivo, tendría graves consecuencias para el país centroamericano, pues generaría una imagen de corrupción e impunidad a nivel internacional, lo que afectaría las inversiones, dio a conocer La Hora.

Cabe consignar que la iniciativa fue elaborada por la Procuraduría General de la Nación (PGN) que trasladó el documento a la Secretaría General de la Nación que hizo las modificaciones de forma, para su posterior tramitación en el Congreso.

El Presidente guatemalteco Jimmy Morales insistió en la aprobación de la concesión sin licitación a la empresa holandesa APM Terminals: “Hoy estamos a punto de perder una terminal portuaria (TCQ), que además de ser la puerta marítima de Guatemala más importante en el Pacífico, es una inversión sumamente importante para el país”, advirtió a través de sus redes sociales, en un mensaje dirigido a la población”.

En las últimas semanas Morales ha enfatizado su preocupación por la pérdida de la inversión ya realizada si el Congreso no aprueba la iniciativa que presentó el Ejecutivo, y en la cual se crea una figura legal que permite concesionar la terminal, sin apego a la Ley de Contrataciones del Estado.

No obstante, analistas contradicen al mandatario, ya que consideran que las consecuencias de la concesión serían aún más dañinas, pues se proyectaría una imagen de aceptación a irregularidades, ilegalidades y falta de certeza jurídica.

Según el analista político independiente, Ricardo Barreno, las consecuencias para la imagen de  Guatemala a nivel internacional se evidenciarían en factores económicos: “No se debe dejar de considerar el riesgo hacia la economía, por ejemplo, en inversiones extranjeras”, indicó Barreno.

“Al considerar un caso como el de TCQ y al estudiar que estos mecanismos resultaron lesivos, me parece que incidirá en la toma de decisiones para la inversión extranjera”, señaló Barreno.

“Perjudicaría credibilidad”

Por su parte, el analista político Jorge Wong opinó: “Si se entrega TCQ a favor de APM es más que seguro que la imagen del país a nivel internacional sufriría un desgaste, más del que ya ha sufrido hasta ahora por actos de impunidad a nivel de Gobierno”.

Wong señaló que sería muy negativo para el país que se hiciera el procedimiento de la forma en que lo impulsa el Organismo Ejecutivo, cuando existen otras formas de resolverlo. “Hay procedimientos para solucionarlo y llama la atención el por qué querer aprobar esa concesión”, cuestionó.

“La imagen del país, en términos generales, se vincularía a la falta de certeza jurídica, aceptación de corrupción e impunidad. Se tendría la percepción de que pueden hacerse negociaciones debajo de la mesa y comprar voluntades”, indicó.

“Sería ilegal”

En tanto el diputado Carlos Barreda, considera que la iniciativa es “ilegal” porque el Ejecutivo no ha entregado toda la información requerida para conocer los detalles de la concesión, estimada por 21 años.

“Creemos que la ruta legal pretendida no es la adecuada, la Ley de Contrataciones es muy clara en que no se pueden dar concesiones en bienes y servicios que generan utilidades y tampoco podemos hacerlo a dedo” indicó Barreda.

De acuerdo al diputado, lo más prudente sería liquidar el contrato, separar el tema penal y volver a hacer una licitación internacional en donde podría otorgársele la concesión a una alianza público-privada entre la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) y alguna empresa extranjera.

Por MundoMarítimo

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