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21 de Marzo de 2016 Guatemala inicia en abril obras para interconectar su sistema ferroviario al de México Red conectará Ciudad Tecún Umán, en San Marcos, con Ciudad Hidalgo, en Chiapas, México

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El proyecto inicial, de 1.300 metros de longitud, es impulsado luego de la primera Asamblea General de Accionistas, realizada en enero de 2014, en donde el Estado de Guatemala reemplazó como principal accionista a la compañía Railroad Development Corporation (RDC), quedándose con el 82.19% de las acciones por medio de Fegua, mientras el otro 17.81%, está distribuido en 69 accionistas minoritarios, personas jurídicas e individuales.

El gerente general de Ferrovías de Guatemala, Mynor Castillo, explicó que el capital para financiar este proyecto “proviene de alrededor de ocho contratos que se tienen con distintas empresas particulares, que explotan el derecho de vía, de distinta manera. La inversión sería de US$1 millón”.

La compañía busca retomar el servicio de carga, lo cual traería nuevas inversiones al país y establecería relación con empresarios de la industria ferroviaria y expertos del sector.

Los beneficios estarían ligados a la agilización del transporte, distribución y logística de los bienes importados y exportados entre ambos países. “Esto permitirá que el producto que ya se encuentra tramitado por la aduana no se detenga en ningún punto y beneficie en el tiempo de entrega”, apuntó Castillo.

Además, las operaciones del ferrocarril contarían con normas estrictas para garantizar la seguridad de la carga.

Castillo explicó que se efectuó un estudio para establecer cuáles son los principales productos que tienen potencial para ser movilizados por vía férrea, los cuales fueron agrupados en 5 segmentos.

Impacto comercial

“Estudiamos el movimiento en Ayutla, con cifras históricas, en un período determinado, porque era importante entender el volumen de comercio que se está dando ahí y cuáles eran sus destinos principales. Con base en ello, vimos qué productos se podrían movilizar”, señaló el ejecutivo.

Como proyecto futuro, contemplan el traslado de mercancías en el norte del país, Puerto Barios y Zacapa. Asimismo, Ferrovías está coordinando con la Municipalidad de Guatemala la posibilidad de ofrecer un servicio masivo de transporte de pasajeros, que complemente a los existentes.

El viceministro de Economía de Guatemala, Enrique Lacs, ve positivo y beneficioso este tipo de proyectos para el comercio con México, sobre todo porque es una de las fronteras más activas del país.

“El ferrocarril es considerado uno de los transportes más baratos y más seguros, lo cual da un desahogo de costos a muchos de los productos que, por su volumen o naturaleza, es mucho más económico e importante de transportar por ese medio”, manifestó.

El viceministro agregó que “los ferrocarriles tienen la facilidad para cruzar fronteras, evita los congestionamientos, así como ayuda al orden y rapidez que no se da con otros medios de transporte. Por lo cual, el ministerio estaría apoyando en todos los aspectos para facilitar el comercio”.

Mercado potencial

Según el estudio realizado para Ferrovías, con cifras de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), del 80% del comercio entre Guatemala y México se encuentran 52 fracciones arancelarias, que representan 3,77 millones de toneladas métricas, las que se movilizaron entre 2008 y 2015 desde México.

Por el contrario, los productos de origen guatemalteco transportados hacia México, sólo correspondieron a 5 fracciones arancelarias, es decir, 1,3 millones de toneladas métricas en el mismo período.

“Considerando el volumen cuantificado para 2014, se aplicó una tasa de crecimiento anual igual a la expectativa de crecimiento real del PIB de Guatemala, es decir 4% anual fijo, lo cual se estima en los siguientes 20 años”, añadió Castillo.

Fuente: Siglo 21, Guatemala 

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