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11 de Marzo de 2013 Grupo Urenda participará en la licitación del Terminal 2 de Valparaíso Empresas Navieras podría asociarse con Besalco y MTC Holdings

A 19 días de que comiencen las ofertas por el Terminal 2 de Valparaíso, el Grupo Empresas Navieras, ligado al clan Urenda, oficializó su interés por participar en el proceso de licitación del Espigón. Y lo hizo a través de un hecho esencial que informó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) el pasado 5 de marzo y donde fija una garantía de US$ 5 millones constituyéndose como aval, fiador, y codeudor solidario de las sociedades Besalco Concesiones S.A. y HHH MTC Holdings.

Todo esto "con el propósito de garantizar a la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) el total y oportuno cumplimiento de las obligaciones que para ella emanen de la promesa irrevocable de constitución de sociedad concesionaria, que se constituirá con el objeto de entregarle en concesión la construcción, desarrollo, mantención, reparación y explotación del frente de atraque n°2".

Respecto a la implicancia técnica del hecho esencial, el economista Alejandro Maureira explica que "efectivamente lo que tenemos es un grupo de empresas que se está agrupando para poder hacer frente a la licitación mencionada". El analista económico subraya que estas prácticas son habituales ya que "cuando tienes obras de gran envergadura una sola empresa, por lo general, no cuenta con el capital necesario o, no quiere poner en riesgo una parte importante de él, en una sola operación, por lo que forman consorcios". Bajo esta premisa, "una carta de garantía, como su nombre lo dice, garantiza la seriedad de las empresas en participar; es decir, si éstas se retractan o no cumplen con los términos que adquieren, la empresa, en este caso EPV, puede hacer válidos los montos".

Maureira agrega que si la intención de las empresas es seria, ese monto no se cobrará. Por eso, remarca, "aquí vemos la clara intención de participar en la licitación lo que es una excelente noticia para Valparaíso".

El hecho esencial, entonces, confirma que Empresas Navieras participará en la licitación (probablemente a través de su filial Agunsa), y que de ganar el concurso, formará una sociedad en conjunto a Besalco Concesiones y HHH MTC Holdings para controlar el T2.

Al respaldarse con dos empresas líderes en diferentes aspectos del mercado, el grupo naviero - perteneciente a la familia Urenda - busca evitar lo que ocurrió en la licitación del
HHH MTC Holdings Terminal 1 en 1999, cuando perdieron el concurso frente a TPS (controlado hoy por el grupo Von Appen) por un escaso margen.

Los posibles oferentes

El Grupo Empresas Navieras es un holding que agrupa a varias sociedades. Posee participaciones menores en los puertos de Arica, Iquique y Antofagasta.

Posee el 99,7% del Talcahuano Terminal Portuario y el 66% en Portuaria Cabo Froward. Controla a la agencia naviera Agunsa y siempre han manifestado interés en quedarse con la licitación de algunos de los frentes de atraque del Puerto de Valparaíso.

Besalco es una constructora que se dedica a la concesión de distintas obras públicas, privadas o municipales.

En tanto, HHH MTC Holdings Inc., a través de sus subsidiarias, opera como un operador de la terminal portuaria en los Estados Unidos. La compañía proporciona estiba, gestión de terminales, sistemas de tecnología y equipo y servicios de reparación a las industrias marítimas intermodales e intergeneracional. Cuenta con una red de servicios relacionados con el manejo de carga para automóviles, productos refrigerados, acero, productos forestales, carga general, graneles, material rodante, militares y proyectos especiales.

De acuerdo a la calendarización del proceso, el 20 de marzo EPV recibirá las ofertas de los incumbentes (Von Appen, Luksic y Matte), mientras que el 27 será el turno de los no incumbentes (quienes no tienen participación en el puerto de Valparaíso). Pero además ese día se conocerán los antecedentes de ambos grupos.

Empresas Navieras

Su directorio está presidido por Beltrán Urenda Zegers, emblemático empresario de la zona, y que fue senador por la circunscripción Quinta Costa en dos periodos consecutivos por la UDI. Ha reconocido en numerosas ocasiones a distintos medios de prensa su deseo de controlar uno de los terminales del Puerto de Valparaíso. Su hijo, José Manuel Urenda, ha asumido un rol más protagónico en los últimos años.

HHH MTC Holdings

La compañía norteamericana es una especialista en cuanto a logística de puerto se refiere, siendo una de las más importantes a nivel mundial. Tiene operaciones en varios puertos, incluyendo Oakland, Long Beach y Los Ángeles, California, Seattle/Tacoma, Washington, Baltimore, Maryland y Savannah, Georgia. MTC Holdings Inc. fue fundada en 1919 y tiene su sede principal en San Francisco, California.

Besalco

Empresa constructora con gran prestigio en Chile. Es responsable de obras como el Congreso Nacional, la Quinta Vergara, la Línea 1 del metro de Santiago. Besalco Concesiones es una de sus filiales la que, como señala su nombre, se encarga de las concesiones de diversos espacios privados, públicos o municipales, ya sean aeropuertos, ferrocarriles, carreteras, obras sanitarias, etc.

Fuente: El Mercurio, Valparaíso

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