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04 de Mayo de 2009 Grupo Urenda mira opciones para crecer En medio de la crisis del sector naviero

La actual crisis del sector naviero es una de las peores que se recuerde en las últimas dos décadas. El movimiento de carga ha caído drásticamente por la recesión internacional  y hay rutas, como las que cubren Asia, que se tornaron deficitarias y hasta se han debido cerrar.

Aún así, en la familia Urenda, dueña de Empresas Navieras, matriz de Interoceánica (CCNI), hay relativa calma, porque pese a todo se las han arreglado para navegar las aguas turbulentas que dominan este negocio, que representa 70% de sus ingresos totales.

"Es innegable que el mundo vive una situación compleja,que ha golpeado la demanda comercial y que ello nos impactará como a todos los otros holding  y empresas", dice José Manuel Urenda, vicepresidente del conglomerado diversificado en puertos,  logística, aeropuertos y transporte de carga. Por eso, agrega, se han preparado desde 2008 y han buscado el máximo de ahorros de costos "para enfrentar este momento en un mejor pie". Eso les permitió cerrar diciembre con cifras en azul, a diferencia de otros operadores, que entraron en una difícil situación financiera.

En ese contexto, los Urenda están analizando expandirse en medio de la crisis. "Estamos pensando en que hay oportunidades para hacer proyectos en el área naviera. Se pueden hacer alianzas con otros operadores y también hay alternativas para comprar operaciones en rutas relevantes. Adquirir empresas no, porque hay que tener cuidado con los pasivos que puedan tener.  En general, hay muchas oportunidades para crecer", explica Franco Montalbetti, gerente general del holding.  Caja para emprender tienen: en 2008 el grupo completo disponía de recursos por US$100 millones. Y el nivel de deuda de las filiales "es el adecuado", añade.

Ajustes en CCNI

CCNI es la naviera número 20 del mundo y con ventas por US$ 1000 millones capta el 0,3%  del tráfico de carga internacional. Su foco, a diferencia de CSAV, no está mayoritariamente en el transporte de contenedores, sino en carga mixta. Tampoco es dueña de la flota que usa -de la treintena de buques que opera, apenas tres son, en parte, de su propiedad- y las rutas en las que trabaja van de norte a sur (Sudamérica y el resto del mundo) y no cruzan el planeta de este a oeste, donde están concentrados los grandes consorcios mundiales, los más afectados hoy. Eso le ha permitido tener una mayor flexibilidad. La baja en los precios de arriendos de naves también le ha favorecido. La firma tiene contratados los fletes con un máximo de cinco años y entre éste y 2010 vencerá la mayor parte. "Los buques que ya vencieron los hemos podido rentar a tarifas de US$8.000 diarios, lejos de los US$28 mil que pagábamos hace un tiempo", dice  Montalbetti.

Además, la baja de cerca de 30% en la carga en las rutas a Asia, a partir de octubre, se ha compensado con un volumen estable a EEUU y Europa, ajustes en las capacidades de bodega, el uso de menos naves y la firma de alianzas con operadores internacionales para servicios conjuntos. "En eso hemos estado. Lo hemos hecho en Europa y en Oriente, donde redujimos una parte de la flota y comenzamos a trabajar con MSC. Otros han detenido naves y nos están comprando capacidad a nosotros. Hemos buscado alianzas nuevas para las rutas más afectadas", dice. La meta es bajar costos y consolidarse.

En los últimos meses algunos indicadores internacionales han mostrado signos positivos, como el de carga mixta, a lo que se une una mayor demanda por cobre desde Oriente, "Es difícil predecir qué pasará, pero las cifras por lo menos no siguen cayendo. Los buques están viniendo con una ocupación satisfactoria desde ese hemisferio. De acá a 12 meses puede que haya una recuperación”, anticipa.

Interoceánica es la madre de los negocios del grupo Urenda, presente en puertos, aeropuertos, logística y distribución y terminales de carga. Ese mix les permite equilibrar sus resultados, US$11,5 millones en 2008. De ese monto, US$646 mil vino de CCNI y la mayor parte de Agunsa, firma de agenciamiento naviero socia de SCL Terminal Aéreo Santiago y de CPT Agencia Marítima.

Además, está Portuaria Cabo Froward, que opera terminales de carga en Calbuco y Coronel. En esta última zona invertirá US$20 millones este año en un nuevo muelle para recibir el carbón para la central Bocamina II de Endesa.

El millonario proyecto con Eurnekian

Tres a cinco años tardarán los estudios que se requieren para echar a andar el proyecto de túnel  ferroviario de baja altura que unirá a Chile con el Mercosur y en el cual los Urenda están asociados al empresario argentino Eduardo Eurnekian.

Se trata de una iniciativa que abarcará 30 kilómetros, más de 100 estaciones multimodales de carga entre Buenos Aires y Valparaíso y una demanda estimada de 50 millones de toneladas hacia el año  2040. En total, el plan requerirá una inversión de US$3000 millones. Según Franco Montalbetti , por su carácter futurista, “este proyecto podría asimilarse a lo que en su minuto significó la construcción del Canal de Panamá".

Otro de los temas a definir es quienes y con qué porcentaje participarán en el Corredor Bioceánico. El ejecutivo cuenta que habrá socios chilenos, argentinos, uruguayos y brasileños.

"Podrían ser constructores, operadores marítimos, de carga o de logística”. Además, el plan deberá pasar por los gobiernos de Chile y de Argentina.

Fuente: La Tercera

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