Jueves, 27 de Abril de 2017 | ISSN 0719-241X

Grupo SCF acuerda con Shell suministro de GNL para buques tanque Aframax

Serán los primeros petroleros en usar el gas como combustible
Edición del 10 de Abril de 2017

El Grupo SCF (Sovcomflot) firmó un acuerdo con Shell para el suministro de gas natural licuado (GNL) para el primer petrolero Aframax en utilizar este hidrocarburo como combustible. El acuerdo fue anunciado por Sergey Frank, presidente y CEO de SCF, y Maarten Wetselaar, director de Gas Integrado y Nuevas Energías de Shell.

Según el acuerdo, Shell deberá proporciona GNL para la nueva generación de tanqueros de 114.000 DWT Aframax Ice-classe del Grupo SCF, que comenzarán a operar el tercer trimestre de 2018. Serán los primeros buques tanque Aframax alimentados con GNL y operarán principalmente entre el mar Báltico y el Norte de Europa transportando crudo y derivados del petróleo.

Shell abastecerá a los buques mediante un buque tanque de GNL en Róterdam, en otros puntos de Países Bajos y en el Báltico. Cada buque tanque de GNL contará con un casco de clase 1A para navegar entre hielo, lo que le permitirá exportar el producto desde el Báltico ruso durante todo el año.

Sergey Frank, al referirse al acuerdo señaló que "SCF Group y Shell tienen un historial extenso y exitoso de colaboración e innovación técnica, y en el corazón de nuestras aspiraciones existe el deseo de desempeñar un papel importante en proporcionar un ambiente marítimo más limpio y seguro”.

Agregó que “esa es la razón por la que SCF Group y Shell decidieron conducir esta revolucionaria iniciativa y cambiar el combustible de los petroleros Aframax- caballo de batalla entre los buques tanque en la industria global- a GNL”.

Por su parte Maarten Wetselaar señaló que "este es un paso importante para el gas como alternativa energética. La decisión de trabajar con SCF Group para impulsar con GNL los primeros tanqueros Aframax es una prueba del compromiso de Shell con la utilización de este gas como combustible de transporte”.

Además, destacó que “el GNL desempeñará cada vez un papel más importante como soporte de la industria del transporte marítimo, ayudándola a cumplir las nuevas regulaciones sobre emisiones".

La firma del acuerdo, además, señala el cumplimiento de un MOU firmado entre Shell y SCF en septiembre de 2015 para desarrollar el abastecimiento de GNL para buques tanque de gran capacidad.

Cualidades

El uso de GNL mejora significativamente el cuidado medioambiental de los buques y satisface la creciente necesidad de los clientes de que sus envíos generen el mínimo impacto adverso en el medio ambiente.

Los motores que funcionan con GNL envían a la atmósfera un 90% menos de óxido de azufre (SOx), 80% menos de óxido de nitrógeno (NOx) y un 15% menos de dióxido de carbono (CO2) que aquellos que queman combustibles marinos estándar. Además, la elección del motor dual X-DF de baja presión para los nuevos buques tanque minimizará las emisiones de partículas. Por último, los motores estarán equipados con la tecnología de Reducción Catalítica Selectiva (SCR) para cumplir con las regulaciones Tier III que rigen las emisiones de NOx de los combustibles.

Superando la normativa

El Grupo SCF, señaló a través de su web que “ha optado por estas innovadoras soluciones técnicas para garantizar que la nueva generación de petroleros Aframax supere, en lugar de simplemente cumplir con la legislación estándar sobre emisiones para el transporte marítimo en aquellas regiones ambientalmente sensibles en las que opera la flota”.

La firma señaló además que el concepto de estos buques tanque fue desarrollado conjuntamente por sus técnicos especialistas y astilleros, entre ellos el Centro de Reparación Naval y de Reparación Naval del Extremo Oriente y Hyundai Heavy Industries (HHI), los socios tecnológicos del complejo naval Zvezda (región de Primorsky, en el extremo oriente de Rusia). El concepto se desarrolló como parte de la preparación para la construcción de estos buques en Zvezda, a partir del año 2021.

El Grupo SCF, señaló finalmente que “trabaja implacablemente” para reducir el impacto ambiental de su flota. “En 2011-2016, estos esfuerzos permitieron reducir notablemente las emisiones de SOx (24% por tonelada-milla), NOx (10% por tonelada-milla) y CO2 (en un 4% por tonelada-milla”, destacó.

Además, la compañía continúa invirtiendo en la renovación de su flota, reemplazando buques viejos por buques más modernos y eficientes en el uso de energía, mediante el uso extensivo de tecnologías innovadoras.

Cabe señalar que la edad media de los buques dentro de la flota del Grupo SCF es actualmente de unos 8,5 años, lo que los hace relativamente nuevos por los estándares de la industria naviera mundial.

Por MundoMarítimo

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