Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
30 de Diciembre de 2005 Grupo Luksic interesado en Ferrocarril Arica - La Paz Espera propuesta del gobierno

Aceleradamente trabaja el Sistema de Empresas Públicas (SEP) para garantizar la operación del Ferrocarril Arica-La Paz, concesionado hace ocho años al empresario boliviano José Saavedra Banzer, quien se declaró insolvente para administrar el tren nortino. La entidad estatal trabaja en definir el modelo de negocios futuro de la red ferroviaria, estudio que estaría listo en los próximos días y que también espera con interés el grupo Luskic, conglomerado que pretende operar los rieles ariqueños.

Ejecutivos ligados a los Luksic reconocieron esta semana su interés por el ferrocarril, pero esperan el "rayado de cancha" del gobierno.

Esta es una apuesta importante. Si el grupo logra hacerse de esta línea férrea, el conglomerado fundado por el fallecido empresario Andrónico Luksic Abaroa integraría sus operaciones ferroviarias de Chile y Bolivia. Ya es dueño del Ferrocarril Antofagasta-Bolivia, que va desde la "perla del norte" hasta la ciudad altiplánica de Oruro. Y en Bolivia maneja el Ferrocarril Andino -donde los fondos de pensiones tienen la mitad y Luksic el otro 50%, pero está a cargo de la operación- que conecta con las principales ciudades de la nación andina.

"Estamos haciendo el modelo de negocios y obviamente hay urgencia en esto, pero no debemos olvidarnos de que hay procedimientos legales que cumplir", dijo el director ejecutivo del SEP, Daniel Albarrán, en referencia a que si bien la empresa de Saavedra Banzer pidió la quiebra, ésta aún no se declara.

Mientras el gobierno trabaja en elaborar las propuestas, paralelamente se encargó a la firma Icil-Icafal un estudio para determinar cuánto se debe invertir para dejar operativa la línea férrea. Esta ha sufrido: en el 2001 se cayó un puente por un aluvión y este año varios tramos se dañaron con el terremoto.

Entre las opciones que estudian el SEP están relicitar la concesión tal como está ahora; invertir primero y adjudicar la vía después o que EFE se haga cargo del tren. Esta última es la opción que menos gusta al gobierno. La más conveniente para el Ejecutivo es licitar tal como está el ferrocarril, pero no creen que hayan interesados.

La alternativa intermedia -hacer inversiones primero o al menos comprometerse a hacerlas y luego concesionar- es la que más se baraja y aquella que conviene a los Luksic, dice un ingeniero que está al tanto del proceso. Y en el conglomerado dicen que esperan ver las condiciones que pone el gobierno. Si bien el plan de negocios estaría listo la próxima semana, la adjudicación y cambio de operador se haría, en el mejor escenario, bien entrado el 2006.

Una histórica herida

El Ferrocarril Arica-La Paz no es un tren cualquiera. Su gestación fue una consecuencia indirecta de la Guerra del Pacífico, cuando Bolivia perdió la provincia de Antofagasta. En el tratado de 1904 se acordó que Chile construiría un tren de Arica a La Paz y lo pagaría, cuestión que así se hizo. La vía férrea es también una pieza clave de aquellos capítulos que garantizan al país altiplánico tránsito de mercancías y acceso a puertos.

El tren fue licitado en 1997 y aunque Luksic postuló, quien se adjudicó la administración del ferrocarril por 25 años, así como el mantenimiento de la vía, la infraestructura ferroviaria y el equipo rodante, fue José Saavedra Banzer, sobrino del ex presidente Hugo Banzer.

Según EFE, los adjudicatarios "han incurrido en incumplimientos reiterados de contrato, específicamente del no pago de arriendo". La deuda asciende a $ 700 millones y por esto la empresa estatal optó por el camino judicial y presentó dos demandas. La primera fue en el 2003 y aunque el tribunal sentenció que la empresa de Saavedra Banzer debía pagar $ 27 millones y declaró el embargo de bienes, no se encontró nada que embargar. A inicios de 2005 el ferrocarril chileno cursó una nueva acción, por $ 700 millones. "Independiente de lo que se haga con el Ferrocarril Arica-La Paz, ese proceso seguirá y pelearemos esa deuda", dijo un funcionario estatal.

Ejecutivos del gobierno comentaron que no se terminó el contrato para evitar un conflicto diplomático. "El apellido Banzer pesaba mucho en Bolivia", comentó un profesional que trabaja en el sector público. Pero también es un costo para el gobierno operar de forma deficiente el Ferrocarril, ya que esto también provoca críticas de los exportadores bolivianos. En círculos gubernamentales se comenta que si bien el interés del grupo Luksic en el tren ariqueño data de hace varios años -"en concreto, desde 1997", dicen en EFE- Luksic no quiso negociar con Saavedra Banzer, sino esperar tratar con una contraparte chilena.

Fuente: El Mercurio

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.