Lunes, 15 de Septiembre de 2025 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
15 de Septiembre de 2025 Grupo Empresas Navieras refuerza su estrategia global a través de AGUNSA y AGS Ejecutivos de ambas filiales de GEN, destacaron el crecimiento, la adaptación y la confianza como eje de su propuesta

La industria marítima y logística atraviesa un escenario de transformación marcado por la reconfiguración de cadenas de suministro y la irrupción de nuevas dinámicas geopolíticas. En ese contexto, Grupo Empresas Navieras (GEN) ha dado un paso estratégico al reorganizarse en cuatro clústers: Cono Sur; Ecuador y Colombia; AGS —que integra Norteamérica, Centroamérica y Asia—; y Europa. Bajo esta nueva estructura, el holding busca capitalizar su experiencia de más de nueve décadas y proyectarse como un socio confiable para clientes de diversas industrias.

La noche del 9 de septiembre, en el Club de Polo de Santiago, GEN organizó una jornada de networking que reunió con clientes, proveedores e inversionistas. En la ocasión, MundoMaritimo conversó con Matías Laso, gerente general de AGUNSA, y Maximiliano Urenda, gerente general de AGUNSA Global Solutions (AGS), quienes abordaron el momento actual de sus compañías, sus desafíos y las perspectivas que ven para la industria.

AGUNSA: 65 años de crecimiento regional

Con 65 años recién cumplidos, AGUNSA atraviesa un proceso de renovación. “Estamos empezando a hacer la nueva estrategia de AGUNSA”, señaló Matías Laso, destacando la consolidación de la compañía como actor regional con operaciones. “Desde Chile queremos seguir sacando nuestra operación hacia el resto de los países”, indicó, destacando el crecimiento en América, así como la proyección a través de GEN en Norteamérica, Europa, principalmente en España, y Asia.

La capacidad de actuar en red constituye una de las fortalezas de la compañía. “Podemos ofrecer a un mismo cliente soluciones integrales en distintas partes. Estamos muy fuertes en el tema logístico, trabajando con las mineras, también con el retail, así que tenemos servicios muy integrales”, agregó Laso.

Respecto al contexto actual, marcado por la inestabilidad en las tarifas de transporte marítimo, el ejecutivo subrayó la importancia de mantener el foco en la seguridad y la confianza. “Un día convienen, otro no. Entonces la verdad es que nosotros nos debemos dedicar a hacer nuestro trabajo de la manera como lo hemos hecho siempre, sólidamente, con nuestros trabajadores, preocupados principalmente de operar con seguridad”.

Aun en un escenario de incertidumbre, AGUNSA experimenta un crecimiento significativo en Chile y mantiene la mirada en consolidar su papel como socio estratégico. “Que confíen en nosotros; estamos dedicados a hacer las cosas bien, con seguridad, y somos un partner de confianza”, enfatizó Laso.

AGS: visión global y adaptación permanente

Por su parte, Maximiliano Urenda destacó la trayectoria de GEN y los valores que sustentan la gestión del holding. Recordó las palabras de su abuelo, Beltrán Urenda: “Las empresas valen más por su gente que por su activo”, afirmando que los equipos humanos son el centro de la propuesta de valor. “Con 95 años de historia [GEN] ha pasado por crisis, por guerras mundiales y hoy estamos en un mundo que cambia constantemente. Una compañía logística exitosa se adapta a las necesidades de los clientes y de las comunidades”, sostuvo.

AGS se ha posicionado como un actor con tres líneas de negocio: agenciamiento, puertos y logística, con el objetivo de ofrecer servicios “de la A a la Z”. En logística, la compañía ha apostado por un modelo inland end-to-end, integrando servicios y fortaleciendo alianzas con empresas hermanas como CMC, heredera de CCNI. “Nuestra visión es ofrecer cobertura a grandes clientes —minería, cementeras, forestales— desde el origen hasta su destino final”, explicó Urenda.

Destacó que la compañía ha sabido anticiparse a los cambios en el supply chain, como la relocalización de fábricas desde China hacia el Sudeste Asiático o México. En este contexto, destacó el potencial del nearshoring, pese a al endurecimiento de la política arancelaria estadounidense: “Las inversiones en México son demasiado grandes como para que eso se mueva. La economía de Estados Unidos sigue siendo fuerte y siempre hay que estar ahí”, sostuvo.

Los cinco pilares estratégicos de AGS —equipos humanos, excelencia operativa, responsabilidad financiera, seguridad y cercanía con los clientes— sustentan su proyección. “Tenemos un lema interno: service is sales. Mientras mejor servicio brindemos, más ventas vamos a lograr”, remarcó.

Perspectivas compartidas

Tanto AGUNSA como AGS coinciden en que, más allá de la incertidumbre, el futuro exige resiliencia y foco en la confianza de los clientes. Para GEN, la reorganización en clústers estratégicos representa una plataforma para enfrentar con solidez un escenario logístico desafiante, pero lleno de oportunidades.

Por MundoMarítimo

2d3ce43f

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.