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23 de Marzo de 2009 Grupo Claro define primeros pasos para levantar a CSAV Naviera afectada por la abrupta caída del tráfico de carga a nivel mundial

Ya hay luces sobre los activos que están considerando como prescindibles: la firma dio un mandato de venta por el porcentaje que posee en Agunsa, compañía controlada por la familia Urenda.

Los ejecutivos de la Compañía Sudamericana de Vapores están conscientes de que la situación de la firma no es la ideal. Tanto así, que desde el gerente general, Juan Antonio Álvarez, hacia abajo tomaron la iniciativa y decidieron reducir sus propios sueldos.

Es que la crisis económica mundial golpeó con fuerza a la naviera considerada como el "buque insignia" del Grupo Claro, uno de los mayores conglomerados económicos del país. La inusitada contracción del comercio internacional deprimió mundialmente demanda y tarifas de fletes navieros a niveles pocas veces vistos, y las consecuencias se dejaron sentir: la naviera terminó en 2008 con pérdidas operacionales por US$ 134 millones (en la línea final una pérdida de US$ 38,6 millones) y un fuerte deterioro de su caja, lo que valió una reducción en su clasificación de riesgo. En la industria dicen que la Sudamericana entró a las grandes ligas de las navieras mundiales, y para eso, previo a la crisis, hizo inversiones cuya operación luego se hizo cuesta arriba.

Todo un complejo escenario ante el que la firma reaccionó con fuerza. Al aumento de capital por unos US$ 200 millones aprobado en enero para apuntalar la liquidez, esta semana sumó un mandato de asesoría con el conglomerado financiero alemán HSH Nordbank para que éste le ayude en la ejecución de un nuevo plan de negocios y así reducir costos.

Mandato por Agunsa

La asesoría de los germanos incluye definir venta de activos no esenciales. Pero en esta materia el grupo Claro tiene tranco avanzado: en febrero entregó un mandato para vender las acciones que posee en Agencias Universales (Agunsa), la compañía controlada por el Grupo Urenda especializada en servicios logísticos portuarios y donde los dueños de Sudamericana tienen una participación (26%) desde hace unos ocho años.

Ya hubo una oferta de la familia Urenda para comprar -como parte de un acuerdo de caballeros de dar prioridad a los actuales controladores de Agunsa-, pero las partes no llegaron a acuerdo en el precio. Esta venta incluiría también la participación que el grupo tiene en Interoceánica (CCNI), igualmente de propiedad de Urenda, dedicada a los servicios de transporte de carga.

Activa está también la intención del Grupo Claro de suscribir el aumento de capital aprobado en Sudamericana y así mantener su posición como controladores. Prueba de ello es que ya hace un par de meses iniciaron aumentos de capital en las sociedades matrices "aguas arriba" de la naviera, para tener la liquidez suficiente y retener su dominio sobre Sudamericana. El primer paso se dio en la sociedad Quemchi, y está culminando por estos días. Luego vendrían en las sociedades Navarino y Marinsa (Marítima de Inversiones), hasta llegar a la naviera.

¿Problema de caja?

Al margen de la venta de activos -donde también la naviera puede echar mano a sus contenedores, bajo una operación financiera de venta y posterior arriendo (conocida como leaseback)-, la naviera deberá enfocarse en mejoras en su negocio que eviten que opere con pérdidas.

Por ello, un foco sería la renegociación (rebaja o extensión) de contratos para adecuarlos a la nueva situación de mercado.

Lo que no podrá renegociar son las coberturas de precio del petróleo, un insumo gravitante en sus negocios, pues sólo al mes Sudamericana consume del orden de un millón de barriles. Esos contratos que tomó a valores del crudo previos a la crisis, le significarán contabilizar en sus balances a marzo un cargo cercano a US$ 100 millones. En 2007 y 2008, no obstante, la historia fue la opuesta, y estas coberturas le otorgaron beneficios cuando el precio internacional del crudo estaba disparado.

En todo caso, en la caja actual -unos US$ 183 millones- ya están contabilizados los descuentos por estas coberturas, lo que explica en parte el descenso de unos US$ 400 millones respecto de la situación de diciembre de 2007.

La estrategia ya incluyó el cierre de la ruta entre Asia y Europa del norte, que podría no ser la única suspensión. En China se desvincularon unos 500 empleados -en Chile la magnitud es muy inferior, unos 60- de un total de cuatro mil puestos de trabajo.

Las definiciones de Arturo Claro

Arturo Claro, vicepresidente de Sudamericana de Vapores, consultado por "El Mercurio" entregó definiciones centrales sobre la presencia del banco alemán en la empresa: "No existe nada parecido a una intervención. Nada. Es una estupidez hablar de una intervención. Esta compañía no está en venta", dijo el primo del fallecido Ricardo Claro Valdés, fundador del grupo.

También descartó que estuviera en venta Saam, cuya especialidad es la operación logística portuaria, y que en el sector naviero es vista como una "estrella" por su estabilidad, diversificada presencia y por ser la división de negocios que en este momento le está aportando caja al grupo.

El rol que están jugando los alemanes

Al menos hace cinco años que Sudamericana y el HSH Nordbank tienen directos vínculos. Entre 2005 y 2006 la entidad alemana apoyó la compra de varios buques de la naviera, en una operación en la que también participó la alemana Peter Döhle Schiffahrts. Según consta en los estados financieros de Sudamericana a diciembre de 2008 hay garantías indirectas comprometidas a favor del banco por US$ 60 millones.

Al mismo tiempo HSH mantiene una línea de crédito para CSAV por hasta US$ 250 millones, para "la eventual adquisición de naves en el futuro", según consigna el balance.

La llegada de la institución germana ha sido vista en el mercado como un puente para que Sudamericana incorpore a un socio, local o extranjero. Y nombres no han faltado, como Ultramar, ligado al Grupo Von Appen.

Sin embargo, fuentes de este conglomerado aseguran que no están interesados en una eventual compra porque quieren mantener su especialidad en la operación de puertos.

Fuente: El Mercurio

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