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28 de Junio de 2016 Grúa de US$3 millones potenciará a puerto de Fray Bentos en Uruguay Con el equipamiento se pretende atraer carga contenerizada desde Argentina

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El vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos ANP de (Uruguay), Daniel Montiel, informó que la nueva grúa que adquirió el organismo, por valor de US$3 millones, estará operativa en el puerto de Fray Bentos en febrero de 2017. El equipo promoverá el cabotaje en los puertos uruguayos y atraerá la carga contenerizada del litoral argentino, del propio Uruguay y del resto, afirmó el funcionario.

De acuerdo a información de la Presidencia de Uruguay, la ANP anunció en la última reunión de la Comunidad Portuaria en Fray Bentos que recientemente se firmó el contrato de compra, instalación y puesta en funcionamiento de una nueva grúa para el mencionado terminal con la empresa que se adjudicó la licitación.

Cabe señalar que la Comunidad Portuaria es una instancia de intercambio entre los representantes públicos y privados del sector que se reúne dos veces por año en los terminales portuarios del sistema en forma rotativa. Participan en ellas además las intendencias locales y organizaciones de la sociedad civil.

Daniel Montiel, detalló que se trata de una grúa móvil Terex M50, Gottwald. La adquisición requirió una inversión de US$3 millones y podría estar instalada en el mes de febrero de 2017.

La maquinaria trabaja con una capacidad de hasta 50 toneladas y posee un brazo de 36 metros que puede levantar contenedores de 20 y 40 pies. La grúa viene provista, además, con dos grapas (pieza tipo pinza para carga y descarga contenedores) para 12 y 24 toneladas aptos para el movimiento a granel, describió el funcionario.

Montiel destacó además que la incorporación de la grúa aumentará los servicios de Fray Bentos, (distante 312 kilómetros de Montevideo), debido a que hasta su puesta en funcionamiento el terminal portuario operaba principalmente con carga a granel, no con carga en contenedores.

La grúa, señaló Montiel, “redundará en beneficios para el movimiento de cargas del puerto de Fray Bentos” y agregó que el nuevo equipamiento “puede resultar alentador para la actividad comercial del área y contribuirá a atraer la carga regional, principalmente procedente desde Argentina”.

El funcionario señaló finalmente que la estrategia de la ANP es promover el desarrollo del cabotaje de Uruguay, para lo que es necesario que los empresarios asuman el desafío de transportar la carga vía fluvial por el río homónimo. “Para hacer atractiva esta posibilidad el organismo dispone de tarifas con bonificaciones para quienes utilicen los puertos de Nueva Palmira, Fray Bentos y Paysandú”, señaló.

Por MundoMaritimo

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