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04 de Febrero de 2013 Gremios y expertos entregan primeras objeciones a Nueva Política de Transportes Críticas en áreas como la actividad portuaria

Frente a empresarios, académicos y dirigentes gremiales, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones Pedro Pablo Errázuriz presentó la Nueva Política Nacional de Transportes, documento que busca entregar un marco a los distintos actores para planificar e implementar sistemas que impulsen el desarrollo económico del país.

Bajo esta mirada se abordan algunos principios centrales como el transporte público urbano, de carga, ferroviario, marítimo y aéreo, privilegiando la construcción y operación de terminales y puertos en manos del sector privado.

Errázuriz señaló que “estudios internacionales indican que la movilidad de los pasajeros aumentaría 4 veces en los próximos 40 años, mientras que el volumen de carga transportada lo haría 3,5 veces”.

Carlos Melo, ingeniero en Transportes, dijo valorar este marco de desarrollo ya que permite “definir una visión de Estado acerca de los diferentes aspectos relevantes relacionados con el tema”.

“La autoridad define la importancia de transporte como mecanismo de apoyo a las tareas del país. Y en segundo lugar, reconoce la necesidad que el Estado debe intervenir en el mercado cuando ciertos aspectos no funcionan en la forma adecuada”, declaró.

La concreción de los principios incluidos en la Política Nacional contará con una serie de instrumentos, entre los que destacan planes maestros de infraestructura, sistemas de medición de la calidad, criterios de priorización y normativas de seguridad.

Pese a estar “en elaboración”, ya hay algunos elementos que generan molestia en ciertas áreas del transporte, por ejemplo, en el sector portuario, que tienen relación con la operación de los desembarcaderos por parte del sector privado, para capitalizar los más de US$ 12 mil millones que generan las pequeñas y medianas empresas.

Así lo señaló Jorge Bustos, dirigente portuario de Valparaíso, quien aseguró que las agencias de aduanas y de embarques van a terminar siendo parte de tres grandes operadores portuarios.

Bustos apuntó que “bajo el cliché de modernidad y eficiencia se nos dice que mejora la economía, pero esto significa que el trabajo que mantiene a más de 40 mil pequeños empresarios va a desaparecer, pero esas familias deben alimentarse, estas empresas dan trabajo a varias personas, pero eso va a desaparecer por esta modernización”.

Durante dos meses se podrán efectuar las observaciones a la Política Nacional de Transportes. Luego de este plazo la autoridad elaborará un nuevo documento que deberá ser aprobado por el presidente Sebastián Piñera.

Política Nacional de Transportes

La Política Nacional de Transportes busca guiar el desarrollo sectorial de largo plazo, con objetivos, prioridades e instrumentos específicos, entre ellos los planes maestros de infraestructura vial, portuaria y ferroviaria, planes de inversión, manuales de calidad de servicio para el transporte público y reservas de espacio para localización de terminales y nuevos servicios.

Los principios centrales de la política, que incluyen determinaciones para todas las áreas del Transporte chileno, serán las principales herramientas para dar cumplimiento a un gran objetivo: el desarrollo económico y social de Chile.

El impulso al desarrollo económico se centra en el trabajo de la infraestructura y la eficiencia de las cadenas logísticas, que deben contar con capacidad, calidad de servicio y continuidad operacional como atributos clave.

Luego, el eje del desarrollo social, enfoca los esfuerzos en la movilidad de las personas. Esto implica el acceso al transporte público, promoviendo estándares mínimos de calidad y eficiencia del transporte urbano.

En ese sentido, el Plan Maestro de Transporte Santiago 2025, y el trabajo en desarrollo en torno a la definición de un Puerto de Gran Escala en la zona central, son parte de los instrumentos que conformarán el documento final de la Política Nacional de Transportes, cuya Parte II debería presentarse hacia fines del año 2013.

Fuentes: Radio Universidad de Chile, Santiago y Portal Ministerio Transportes y Telecomunicaciones

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