Martes, 21 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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19 de Octubre de 2015 Gremios estiman pérdidas por hasta US$240 millones anuales por robos a camiones Cargas robadas promedian CH$100 millones por cada siniestro, se acusa la existencia de mafias

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El gerente general de Transportes Riquelme y Correa, Álvaro Riquelme, se refiere a la manera de actuar de bandas que intimidan a los conductores de camiones en la carretera y roban la carga, generando serios perjuicios al sector.  "El modus operandi para que no los localicen es bloquear los GPS de los camiones y mantener secuestrados a los conductores mientras sacan la carga en los centros de distribución que tienen en algunas poblaciones", quien afirma además que durante los últimos años han surgido verdaderas mafias dedicadas al robo y distribución de carga robada en la carretera.

En la Policía de Investigaciones (PDI) contabilizan este año 80 procedimientos relacionados con robos de camiones, 140 personas detenidas y CH$4 mil millones en especies recuperadas, lo que no incluye el valor del camión. Lo más robado: electrónica, celulares, ropa deportiva y alimentos no perecibles.

En APL Logistics, operador logístico internacional que tiene una flota de 50 camiones en Chile, dicen que han observado "un alza en el número de robos a camiones durante 2015 con respecto al 2014, en especial en este segundo semestre", sostiene Rodrigo Lira, gerente de transporte de APL Logistics.

Según estimaciones de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNTC), cada año se producen unos 1.000 asaltos a camiones, con pérdidas promedio de CH$100 millones por cada siniestro, número que solo considera la carga sustraída, no el daño provocado a los camiones. Calculan que en total, las pérdidas en carga ascienden a unos US$ 147 millones al año.

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) tiene cifras aún más dramáticas. "Se roban tres camiones al día y estos robos originan pérdidas de US$240 millones anuales", explica Ricardo Mewes, presidente de la CNC, quien aclara que estas cifras les fueron entregadas por las compañías de seguro e incluyen solo a las grandes firmas que tienen aseguradas las cargas. "No tenemos la información de pequeños o medianos comercios o importadores que no aseguran sus cargas", advierte.

"Entre las denuncias hechas por nuestros socios hay un aumento exponencial de robos en los últimos meses de más de un 60% a esta fecha entre 2014 y 2015", dice Cynthia Perisic, gerenta general de la Asociación Logística AG (ALOG), que reúne a los agentes de carga, empresas de almacenaje y distribución o transporte.

Rutas peligrosas

Las autopistas de la Región de Valparaíso y Américo Vespucio son los lugares más peligrosos Contrario a lo que se podría suponer, La Araucanía no es una zona particularmente conflictiva para los camioneros, salvo para aquellos que se dedican al transporte de madera a través de caminos interiores. La mayor parte de los incidentes ocurren de Chillán al norte, principalmente al ingreso de las grandes ciudades.

Las rutas San Antonio-Santiago y Valparaíso-Santiago son las más peligrosas del país: concentran el 50% de los asaltos a camiones, estima la CNTC.

"Tenemos identificados dos carreteras como las más peligrosas, la ruta 68 que une Valparaíso con Santiago, y la 78, que va de San Antonio a Santiago, porque por ahí trasladan la mercadería desde el puerto a la empresa. Además el cordón Américo Vespucio por donde se llevan los productos desde las bodegas a las tiendas", explica el subprefecto Cristián Guzmán.

El cruce de Américo Vespucio con General Velásquez y el de Américo Vespucio con la ruta 68 son zonas rojas en Santiago.

Las bandas detectadas por la PDI están organizadas por más de ocho personas mayores de edad, con un grupo de operaciones que intimida y roba la mercadería, y otros que se dedican a la receptación y venta de los productos robados. La venta se hace en ferias libres, persas y a través de internet.

Seguridad

El riesgo en la carretera ha llevado a las empresas a realizar fuertes inversiones en seguridad. El punto de partida y exigencia casi obligada para todos los camiones es el sistema de GPS con monitoreo remoto. El problema es que éste ya fue superado por los ladrones que lo bloquean.

En APL Logistics han implementado sistemas de comunicación con sus vehículos, botones de pánico, cámaras de monitoreo al interior y exterior, detención forzada del vehículo y escolta de camiones en algunos casos.

En ALOG cuentan que el gasto en seguridad de sus socios va de entre los CH$60 millones y los CH$120 millones al mes, dependiendo del tamaño de la compañía y de si es un centro de acopio y de distribución o solo presta uno de estos servicios. La novedad este año para el transporte es el sistema de escolta privada para los camiones.

Otra medida fue la creación de una mesa ampliada de seguridad que se formó en la Cámara Nacional de Comercio hace tres semanas para generar propuestas desde la mirada de los afectados a la autoridad.

Fuente: El Mercurio

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