Jueves, 20 de Noviembre de 2025 | ISSN 0719-241X
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20 de Noviembre de 2025 Gremios empresariales aseguran que propuestas impositivas a carga portuaria son “un golpe a la competitividad de Chile” Asocian la medida a alzas de costos, presión inflacionaria y pérdida de empleo en sectores exportadores

La Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), amplia coalición que reúne importantes gremios empresariales de Chile, manifestó su preocupación frente a las mociones parlamentarias que buscan establecer un impuesto obligatorio de entre US$1 y US$2 por tonelada movilizada en todos los terminales marítimos de Chile. Según la SOFOFA, la medida implicaría efectos negativos para la competitividad, el comercio exterior, la economía nacional y el empleo.

De acuerdo con la SOFOFA , el impuesto —ya sea aplicado como cargo a las líneas navieras o directamente a los productos— terminaría siendo asumido por los consumidores en el caso de las importaciones. En el ámbito exportador, en cambio, su impacto sería más complejo debido a la imposibilidad de traspasar el mayor costo a precio final en mercados altamente competitivos.

“El consumidor chileno pagaría más por los productos importados, mientras que los exportadores asumirían internamente el costo, con un efecto directo sobre las empresas y el empleo”, advirtieron.

Los cálculos del sector indican que, de incorporarse al valor del flete, el tributo podría elevar los costos de transporte hacia Asia o Estados Unidos entre 6% (US$1 por tonelada) y 12% (US$2 por tonelada), dependiendo del tipo de producto. Si se aplicara directamente a cargas como cobre, salmones, madera o vinos, la mayoría de las empresas no tendría espacio para absorberlo sin afectar su competitividad.

Los gremios también respondieron a quienes sostienen que el monto es menor, calificando ese argumento como “una falacia”. Basados en las cifras de carga movilizada en 2024, el impuesto significaría un pago anual de US$111 millones en el caso de fijarse en US$1 por tonelada, y US$222 millones si se aplican US$2. “De una u otra forma, estos costos los pagarían todos los chilenos vía precio o pérdida de competitividad en los mercados mundiales”, señalaron.

En su declaración, la asociación gremial  llamó a a priorizar inversiones en infraestructura, accesos a los puertos y recuperar el tercer turno (nocturno) de camiones en la zona central, antes que la creación de nuevos tributos. “Si hay una necesidad real en las comunas puerto es invertir en accesos viales y ferroviarios que descongestionen la vialidad en las ciudades y optimicen la cadena logística, más que imponer nuevos impuestos a una actividad fundamental para la economía del país, como es el comercio exterior”, enfatizaron.

La declaración de SOFOFA, fue suscrita por una extensa lista de gremios, entre ellos SalmonChile, Vinos de Chile, Frutas de Chile, la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, ChileCarne, ARMASUR, la Sociedad Nacional de Pesca, la Asociación Nacional Automotriz, además de múltiples asociaciones industriales y cámaras regionales desde Arica hasta Magallanes, reflejando una preocupación transversal en el sector productivo.

Por MUndoMaritimo

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