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10 de Junio de 2016 Gremios de Iquique advierten con paralizar la ciudad por modificación a la ley aduanera Temen efectos negativos en la Zona Franca

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La aprobación del proyecto que moderniza la ordenanza de Aduanas por parte de la Cámara de Diputados el pasado 7 de junio y que dio el paso a la tramitación proyecto en el Senado, convocó el rechazo de autoridades, sindicatos y parlamentarios de la región de Tarapacá, debido a los efecto que ocasionaría la modificación al régimen de Zona Franca en Iquique, por lo que diferentes actores económicos plantearon, incluso, la idea de "paralizar la ciudad", informó la Estrella de Iquique.

Tal postura representa a trabajadores portuarios, gremios de camiones, la misma Zona Franca (Zofri) y las juntas vecinales quienes se reunieron con el alcalde de Iquique, Jorge Soria. La idea fue planteada en la instancia fue reflotar el “Comando de Defensa de Iquique”, que el año pasado salió a las calles con banderas negras a protestar por el paro de zona franca

Joan Parra, presidente de la Federación de Trabajadores Portuarios de Iquique (Fetrapi)- quienes se acoplaron al Comando junto al sindicato de trabajadores de ITI-, señaló: "Nosotros tenemos problemas con esta extensión aduanera, que beneficia a los empresarios y destruye a nuestra Zona Franca. Nosotros estamos reclamando que se están haciendo depósitos francos sin trabajadores con estándares de calidad y queremos que se realicen bajo nuestras normas portuarias. Esta modificación (a la ley) podría acentuar este problema", señaló

Los camioneros iquiqueños, también se plegaron al reclamo, puesto que piensan que este cambio legislativo les provocaría menos flujo de transportes: "Arica con esto se llevaría un 15% del transporte de carga de camiones que hay actualmente entre la zona franca y el puerto de Iquique", señaló Pedro Lozano, socio de la Asociación Gremial de Dueños de Camiones del Puerto de Iquique.

El alcalde de Iquique Jorge Soria indicó que más que de una paralización, ahora es el momento de alinear fuerzas con todos los actores de la ciudad. "Aquí no mueren solo los trabajadores de Zofri, sino que muere todo Iquique. Hay que tener en cuenta que un 50% de la ciudad come de la Zofri, el puerto y la carreteras y solo un 7% de la minería", concluyó.

Visión de Aduanas

En tanto, en Aduanas de Chile poseen una versión distinta respecto de los efectos de la modernización de la ordenanza en trámite, ya que precisaron que el objetivo del proyecto no es crear depósitos francos en cualquier región.

Juan Araya, director nacional de Aduanas, sostuvo al respecto que: "La iniciativa contempla una serie de medidas que buscan mejorar la regulación vigente y, junto con ello, potenciar el ejercicio de actividades económicas a lo largo del país. En estas definiciones se consideró especialmente la regulación de las zonas francas".

Explicó además que se realizaron reuniones bipartitas entre Aduanas y representantes de la Zofri para analizar inquietudes, las que expresó: "fueron debidamente resguardadas en el proyecto de ley y que, por lo demás, volverán a ser analizadas cuando se dicten los reglamentos que implementará el proyecto y que serán oportunamente discutidos y concordados con los representantes de las zonas francas”. Explicó además que no resulta efectivo lo aseverado en cuanto al potencial daño que generaría para las zonas francas la instalación de depósitos francos.

En cuanto al tema de las "cauciones" que desembocarían en un cobro extra a los usuarios, Araya señaló que "no se vislumbra un desincentivo (...) esto en nada los perjudica e incluso protege a la gran mayoría de los operadores". Y, finalmente, acerca de la admisión temporal para perfeccionamiento activo de las cargas mencionó que "potencian la capacidad de desarrollar negocios de los usuarios habituales de esta destinación".

Por MundoMarítmo
 

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