Martes, 21 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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20 de Mayo de 2016 Gremios de Ecuador analizan propuesta de DPW para construir y operar el puerto de Posorja Tras demanda presentada por Contecon por "conductas desleales" de DP World

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La propuesta que Dubai Port World (DPW) presentó a la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG), en la que se detallan pedidos para la construcción y operación del puerto de aguas profundas de Posorja, es analizada por diferentes gremios ecuatorianos del sector.

Esto tras la demanda presentada en la Superintendencia de Control de Poder de Mercado por Contecon, empresa que administra el puerto de Guayaquil, en contra de DPW, cuyo socio en Ecuador es el consorcio Nobis.

Contecon afirma que DPW incurrió en presuntas prácticas desleales dentro del proceso.

Uno de los gremios que estudian el tema es la Asociación de Puertos Privados del Ecuador (Asotep), que la tarde del 17 de mayo tenía previsto tratarlo en una sesión de consejo, manifestó su presidenta ejecutiva, Iliana González.

González prefirió no adelantar criterios antes de la reunión de los socios que representan a trece puertos privados y señaló que en los próximos días harían pública su posición.

La acción legal

La demanda, presentada el 11 de abril de 2016, es tramitada por la Intendencia de Prácticas Desleales, la cual determinará si DPW ha caído o no en este tipo de prácticas.

Adicionalmente, la Comisión de Resolución de Primera Instancia está conociendo el caso, a fin de analizar si cabe o no el pedido de Contecon de medidas preventivas, para que el proceso de concesión sea transparentado, explicó el 16 de mayo. Gilberto Gutiérrez, abogado de la demandante.

Gutiérrez señaló que se han denunciado conductas desleales, según un documento enviado por DPW el 29 de enero de 2016 y recibido por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el 4 de febrero.

Según la denuncia de Contecon, DPW habría pedido a la APG no dragar el canal entre Posorja y el puerto de Guayaquil a una profundidad mayor de 9,75 metros y que no se desarrolle ninguna capacidad de manejo de contenedores en un radio de línea recta de 200 kilómetros de Posorja; y tampoco tomar medidas arancelarias o de precios de concesión o subsidios que generen un impacto adverso a DPW.

Según Gutiérrez, la primera condición afectaría el contrato que la propia APG firmó con Contecon y que admitía dragar el canal de acceso a mayor profundidad por parte de la entidad o por el concesionario.

Además, DPW pide que se le entregue una prima del 20% en su beneficio, pero que se cree un costo adicional a Contecon para igualar la tarifa. Esto iría en desmedro del usuario, indica. Solicitan además, según la denuncia, que una vez que el nuevo canal de acceso sea terminado, se cierre el viejo y todo buque sea obligado a pasar por el nuevo y que se pague una tarifa a la salida del puerto de Guayaquil.

Los porcentajes de participación del Estado en el negocio, según la propuesta, serían menores que los que ahora mismo paga Contecon. 

Fuente: El Universo, Ecuador

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