Miércoles, 26 de Abril de 2017 | ISSN 0719-241X

Gremios critican ineficiencia en aduanas de El Salvador

Acusan que incluso se han perdido embarques en puertos de Guatemala
Edición del 04 de Abril de 2017

Los retrasos en los procedimientos en las aduanas para la importación y exportación ocasionan pérdidas en las empresas de El Salvador.  Así lo señalaron los gremios del país centroamericano, los que denunciaron que los procedimientos se aplican de forma arbitraria y que, incluso, se incumple el acuerdo de Facilitación del Comercio, que el país centroamericano firmó con la Organización Mundial del Comercio, informó La Prensa Gráfica.

Carmen Aída Meardi, presidenta de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL), manifestó que “le estamos exigiendo a la Dirección General de Aduanas (DGA) no obstaculizar el comercio internacional”.

Meardi explicó que se ha incrementado la frecuencia de la revisión de camiones, aunque estos tengan sus papeles en orden, tomando demasiado tiempo, haciendo perder a las empresas varios días e incluso perder los embarques en Guatemala.
Javier Simán, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), agregó que “nuestras exportaciones están perdiendo los barcos. Tarda más llegar a los puertos en Guatemala que llegar de Guatemala a los puertos de Estados Unidos”.

Por otra parte, Javier Steiner, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL) indicó que “el país apenas se está recuperando de la caída de las exportaciones del año pasado, pero no lo podemos seguir haciendo así a puro músculo, sino tenemos apoyo y acompañamiento del Gobierno”.

“Acaba de hacerse un ‘summit’ promoviendo a El Salvador como un paraíso en donde se puede hacer negocios, pero esto contradice la realidad de nuestros exportadores”, indicó por su parte, José Escobar, presidente de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas (CAMTEX), en referencia al foro de inversionistas que celebró el Gobierno la semana pasada.

Los gremios coinciden en que los retrasos en aduanas impactan en la competitividad del país. Según CAMTEX, factores como el incremento en los precios del agua y la energía se agregan a la burocracia y al reciente ajuste al salario mínimos. En esa línea, José Escobar explicó que se perdieron 2.742 empleos entre enero y noviembre de 2015. Para este año estiman que la cifra es de 6.000 empleos.

Por MundoMarítimo 

Share |

Ir a Archivo de Noticias


Agenda
24Mayo
Comercio Exterior en Transporte Marítimo
Organiza Future Events
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa