Jueves, 27 de Abril de 2017 | ISSN 0719-241X

Gremio agrícola de Coquimbo sugiere una nueva relación contractual por inestabilidad en el sector

Bajos precios tienen complicados a exportadores
Edición del 03 de Abril de 2017

En una charla organizada por la Sociedad Agrícola del Norte de Chile (SAN), que contó con la participación de los abogados expertos en comercio internacional Sebastián Norris y William Schubert de Araya y Cía, se plantearon medidas preventivas y reactivas para los exportadores de la Región de Coquimbo, para resguardar su inversión ante la baja en el precio de la uva de mesa.

María Inés Figari, presidenta de SAN y Directora de Fedefruta, explicó que “esta instancia surge a raíz de ver las posibilidades de levantar la voz de los agricultores desde nuestra región por lo ocurrido con la exportación a Estados Unidos. Conforme a lo expuesto por los abogados, sale a la luz que hemos sido demasiado confiados y que en esta situación la confianza nos dejó desprotegidos. Hay un punto importante que detectamos gracias a la charla y es la necesidad de revisar los contratos de los productores que exportan para dar un respaldo desde nuestro conocimiento técnico”.

Uno de los expositores, Sebastián Norris, sostuvo a diario El Día que “existen por lo menos tres modalidades de contratación y es imprescindible que los exportadores hagan contratos con cláusulas básicas y tener un sistema de resolución de controversias. Cuando se trata de un commodity tan sensible donde puede haber problemas, no tener un contrato en esa modalidad, es quedar desprotegido”.

“De manera reactiva ante un problema como el actual, los exportadores deben revisar qué tipo de contrato tienen. En esta zona hemos visto que los contratos son en su mayoría de tipo ‘libre consignación’, que significa tener precios acorde al mercado, y si el mercado ofrece malos precios no hay mucho que hacer. Es importante entonces hacer un contrato con cláusulas que permitan resguardo”, complementó el abogado.

Mayor apoyo estatal

Figari expresó que han acudido a diversas instancias para recibir apoyo de tal manera de mitigar efectos como el endeudamiento y desempleo. “Conversamos  con distintas reparticiones de gobierno para llevar esta triste noticia a las autoridades para que podamos tomar decisiones rápidas que permitan rescatar nuestra agricultura, que es la actividad económica más importante para la región después de la minería”.

Julia Zepeda, agricultora y parte del Sindicato de Pequeños productores Agrícolas de Los Morales de Monte Patria en la Región de Coquimbo, señaló que “somos muchas familias que dependemos de la agricultura. Queremos que las autoridades se comprometen con nosotros, trabajen con nosotros y nos escuchen. No queremos que nos paguen las deudas, sino que nos den un apoyo para tener capital de trabajo y seguir desarrollando nuestra actividad”.

Por MundoMaritimo

Share |

Ir a Archivo de Noticias


Agenda
24Mayo
Comercio Exterior en Transporte Marítimo
Organiza Future Events
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa