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24 de Enero de 2018 Greenpeace no logra estimar la magnitud del derrame del buque tanque “Sanchi” en China Organización ecologista acusa falta de precisión en la información de parte de las autoridades

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La organización ambientalista Greenpeace considera casi imposible evaluar la magnitud del derrame producido en las aguas del mar de China Oriental y cuáles serían los posibles impactos ambientales, según la agencia EFE. “Esta es una situación en evolución y no se dispone de información precisa sobre las cantidades de petróleo derramadas y las que probablemente se derramen en el futuro”, apuntó el jefe de la unidad de Ciencia de Greenpeace International, Paul Johnston.

El Gobierno chino ofrece un breve informe casi diario sobre las tareas de limpieza del vertido y hace balance sobre el tamaño de las manchas, a diez días del hundimiento y a 18 días del choque del “Sanchi” con un buque mercante, pero todavía no ha ofrecido ningún dato oficial sobre los posibles daños ambientales. “Las autoridades deben garantizar que haya una supervisión continua del derrame y que se ponga en marcha un programa de supervisión de la vigilancia exhaustivo y sistemático para evaluar su importancia ecológica”, exigió Johnston.

El buque tanque de 274 metros de eslora y hundido a unos 115 metros de profundidad, continúa soltando hidrocarburos al mar, ya que además de la carga tenía unas 1.000 toneladas de combustible en el momento del hundimiento, aseguran los expertos. De hecho, según la Administración Estatal de Océanos las manchas bajaron hasta los 93 kilómetros cuadrados, 36 de ellos con una mayor concentración de hidrocarburos.

Pero en los últimos días el tamaño de las manchas ha variado, ya que el viernes se visualizaban 260 kilómetros cuadrados, el sábado se redujo el tamaño a 199 kilómetros cuadrados y el domingo creció hasta los 332 kilómetros cuadrados, por lo que la situación continúa siendo muy inestable, consigna EFE.

El gobierno chino limpió un área de 107,2 millas cuadradas, con más de 70 buques y también ha estado usando robots subacuáticos tras la explosión.

El buque se hundió el pasado día 14 a unos 530 kilómetros al sureste de Shanghái, después de arder durante ocho días y estar a la deriva, a raíz de colisionar el 6 de enero en alta mar con el buque mercante hongkonés “CF Crystal”. Cuando ocurrió el accidente, “Sanchi” cargaba unas 136.000 toneladas de condensado de petróleo.

Por MundoMarítimo

 

 

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