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13 de Junio de 2003 Gran inversión de obras en Empresa Portuaria de Puerto Montt Cifra alcanza los $2.450 millones

Una inversión del orden de los $2.450 millones se ha realizado en el último año en la Empresa Portuaria Montt en anheladas obras que permitirán atender en un 100% al cabotaje regional, mejorando además, sustancialmente, la imagen del sector, entre otros, con la construcción del terminal internacional de pasajeros y el sitio 2 hasta la última bita.

Con la terminación del sitio 2 se puso término definitivamente a un proyecto inconcluso y una lucha constante por más de 40 años y que nunca había podido concretarse por falta de fondos. Esto permitirá el atraque de buques en un área donde nunca hubo posibilidad de operatividad.

De esta manera, el muelle comercial quedó utilizable en 385 metros lineales, se decir 35 metros más ya que antes sólo se podía usar 350 metros de muelle.

Otra inversión es la construcción del terminal de pasajeros internacional que demandó un costo de $142 millones.

Transferencia

El puerto de Puerto Montt, experimentó un cambio trascendente en su primer lustro de la transformación legal, ya que la competencia lo ha obligado a diversificar la carga.

Es así como el movimiento pick de astillas que se registró en 1995 con 600 mil toneladas bajó a no más de 85 mil toneladas anuales.

Motivó la baja que en algún momento fue la transferencia principal del puerto local, la falta de producción de astillas de eucaliptu cuyas plantaciones no abastecen las necesidades de sus clientes que ya no compran el nativo.

Fertilizante

En el puerto, este producto se reemplazó por fertilizante que aumentó de 60 a 80 mil toneladas promedio mensual a 210 mil toneladas anuales, y este año espera un contrato a largo plazo con Cargil y Norckydro.

El año 2002 se transfirieron por este puerto 210.206 toneladas de fertilizante el que va a centros de consumo, básicamente a Osorno y Chiloé, incluso se está llegando a la frontera de Pitrufquén y Victoria.

Esta cantidad no responde a un aumento de hectáreas de cultivo, sino que se está trayendo carga que antes llegaba por la VIII Región.

Este va en incremento porque el flete de retorno entre norte-sur y sur-norte es más barato. "Es más caro llegar a Penco y traer un camión cargado de fertilizante porque regresa vacío. En cambio el buque lleva carga al norte y regresa siempre con carga", según el jefe de Operaciones de Empormontt, Alfredo Bustos.

Salmoneros exportan por Valparaíso

En productos salmonídeos están participando en diversas labores, embarcan pertrechos para centros de cultivos, smolt, cosecha, hielo, aceite, harina, se levantan redes, pero se dejó de exportar desde este punto. Hubo un tiempo en que salían contenedores. Hoy la gran producción regional viaja vía terrestre hasta los puertos de Valparaíso y San Antonio, donde los espera un buque.

De esta manera, la región no hace ningún aporte al comercio exterior, el que sale en un 95% por vía marítima, pero por los puertos de la V Región. "En algún momento hemos sacado por mar. El año pasado incluso salió desde este terminal pellet de salmón en barcos chicos, pero eso es esporádico", explicó el gerente general del puerto Luis Rivas.

La administración actual no ha tenido buque de línea (no charteado), como para considerar una carga mínima de 80 contenedores de salmón para transferir. "Para eso hay que conglomerar a todos los salmoneros para que puedan sacar ese día esa carga por este puerto. Es un trabajo logístico que hay que hacer y no se hace porque hay muchos armadores que están prestando servicio que tienen sus propios medios", contó Bustos, quien cree que lo que le falta es un armador, una agencia al interior del puerto, lo que a su juicio no es fácil.

En todo caso los camiones frigorífico, sólo realizan pesaje usando las romanas del puerto.

Participación

Las estadísticas del puerto señalan que el fertilizante tiene una participación de un 23%, salmones, un 12%, astillas 8% y harina y aceite de pescado, el 7%, el terminal de transbordadores, 47%.

La ocupación efectiva del terminal de transbordadores ha bajado a un 30% anual y el muelle comercial un 35%. Esto implica la operatividad de un 100% por parte de los armadores que les permite atracar e iniciar sin problemas su estiba o desestiba de inmediato sin tener que quedar a la gira.

Asimismo, desde enero la Empresa Portuaria Puerto Montt, está administrando el terminal de Castro, que la dirección de Obras Portuaria delegó a la Municipalidad de esa comuna y esta a su vez la entregó a Empormontt. Esta rampa de carga y descarga recibió 14 cruceros con un total de 4.704 pasajeros. Además, está al servicio de las salmoneras.

Otro convenio con el municipio de Chaitén busca la administración de la rampa de esa ciudad.

Fuente: El Llanquihue

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