Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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23 de Febrero de 2015 Gobierno realizó gestiones para apoyar exportaciones chilenas de fruta fresca Debido a crisis portuaria vivida en la costa oeste de Estados Unidos

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Debido a la difícil situación por la que atravesó la fruta chilena que se exporta a Estados Unidos y que ingresa a través de Los Ángeles, producto de la reciente huelga sindical en ese puerto, el Gobierno de Chile realizó gestiones con las partes involucradas en el conflicto para buscar posibles soluciones para productores y exportadores locales.

En concreto, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) envió una comunicación a través de los Consulados Generales en Los Ángeles y San Francisco, para que fuese remitida a los operadores de los puertos, Pacific Maritime Association (PMA), y al sindicato internacional Longshore & Warehouse Union, que agrupa a alrededor de 20.000 trabajadores portuarios.

La nota contiene cartas enviadas por Asoex y Fedefruta, las cuales dan cuenta de la situación de la fruta fresca y congelada chilena en estos puertos de California.

A estas acciones se sumó el trabajo en terreno realizado por las oficinas comerciales de Chile en Nueva York, Miami, Los Ángeles y Toronto, las cuales buscaron nuevos puntos de ingreso y posibilidades de transporte terrestre para que los envíos nacionales puedan llegar a su destino final. Hasta el momento la carga ha sido redirigida a los puertos de Houston y de Filadelfia. En tanto el puerto de Vancouver, el más cercano a California, presentó atrasos de al menos 10 días para descargar.

Al respecto, el director general de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Andrés Rebolledo, explicó que a través de las oficinas comerciales, embajada y consulados se manifestó a las autoridades respectivas de Estados Unidos los impactos negativos que la situación acarreó para el sector exportador chileno.

Por su parte, el ministro (s) de Agricultura, Claudio Ternicier, señaló sostuvo varias conversaciones con el sector privado con quienes están trabajando para encontrar las mejores soluciones frente a esta crisis.

Además, ambas autoridades se comunicaron con el embajador de Estados Unidos en Chile, Michael A. Hammer, a quien le transmitieron la preocupación de los exportadores nacionales y quien se comprometió en traspasar estas preocupaciones a Washington.

La crisis portuaria, que se extendió por nueve meses y contempló el cierre parcial de las operaciones en 29  puertos de la costa oeste de Estados Unidos, surgió de la disputa laboral entre los operadores de los puertos y el sindicato, y alcanzó un punto de quiebre cuando se produjo el cierre total de los puertos, tras no haber acuerdo entre las partes. Finalmente tras la intervención de la Casa Blanca, el conflicto se resolvió en gran parte volviendo los puertos a entrar en operaciones el 21 de febrero.  

Fuente: Direcon

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