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19 de Junio de 2015 Gobierno de Uruguay adjudicará una draga por US$60 millones a IHC Gran parte se construiría en dicho país, excepto el 30% del casco que se fabricará en Holanda

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La Comisión Asesora de Adjudicaciones de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay (ANP), conformada por seis técnicos del organismo, estableció que la oferta de la empresa holandesa IHC "es la única que puede ser considerada, ya que cumple con los requisitos exigidos respecto de la experiencia".

El documento, también señala que las ofertas de Galictio Tiferey S.A y Astilleros de Murueta S.A (ambas españolas) "presentan observaciones sustanciales técnicas y/o formales, por las que se considera que no cumplen con el pliego". La adjudicación todavía no se realiza pero es inminente.

El denominado Contenido Nacional de la Inversión fue clave porque la obra se desarrollaría fundamentalmente en Uruguay, con la excepción de la construcción del casco que en un 30% se efectuaría en Holanda.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, señaló que el dragado es una de las tareas permanentes que se deben encarar para mejorar la competitividad del puerto de Montevideo ya que se requiere la profundización permanente no solamente de sus canales de acceso sino también de las dársenas. "Es una manera de defender el puerto de Montevideo. Es un objetivo de toda la comunidad portuaria", señaló.  Comentó además, que se trata de una draga de gran porte y costo para la cual se exigió un determinado nivel de contenido nacional. Se tratará de que esté lista "lo más rápidamente posible".

Satisfacción sindical

El que está sumamente satisfecho por el avance del proceso licitatorio es el sindicato metalúrgico (Untmra) que luchó para modificar las condiciones originales del llamado para asegurar que la parte más importante de la obra se realizase en Uruguay.

La propuesta original de IHC suponía una inversión de US$ 42 millones pero suponía que buena parte de la obra se hubiese hecho en Europa por lo que fue reformulada tras gestiones de la Untmra. El dirigente metalúrgico Julio Perdigón, explicó que la draga, la primera que se construirá en Uruguay, creará entre 150 y 200 empleos durante 2 años.

"Es verdad que sale un poco más cara pero dejará conocimiento, movimiento en el mercado interno y aportes al Banco de Previsión Social y a la Dirección General Impositiva (DGI) por lo que a la larga es más barata. Si no, se iban a ir US$ 50 millones para afuera como por un tubo. Estuvimos solos en la pelea pero esta obra nos situará en el mercado de la región", sostuvo el sindicalista. El sindicato tiene la esperanza de que la obra- que seguramente se realizará en el dique de la Armada en el Cerro de Montevideo- permita dar las condiciones para reactivar los acuerdos de complementación de las industrias navales de Brasil y Uruguay.

Julio Perdigón aseguró que la Untmra se comprometió a que la obra se termine "en tiempo y forma" o sea en 2 años. "Es un desafío para la organización sindical porque no hay experiencia de una obra tan grande, pero hay mano de obra calificada", señaló.

Hoy las dragas que utiliza la ANP son alquiladas lo cual, según el sindicato portuario, supone un costo elevado. De hecho, IHC ya ha alquilado este tipo de embarcaciones a la ANP. Esta embarcación se destinará, cuando esté lista en dos años, a dragar los canales de acceso al puerto de Montevideo, el río Uruguay y el canal Martín García. La licitación fue convocada el año pasado y el presidente José Mujica pretendía adjudicarla antes de terminar su mandato pero el proceso sufrió algunas demoras y eso no fue posible.

IHC fabrica más de la mitad de las dragas de arrastre del mundo, explicó a El País Guillermo Pagliettini, asesor técnico de la compañía que factura anualmente alrededor de US$1.290 millones y tiene unos 3.000 empleados.

Inversión

Hasta ahora, la obra tiene asignada una reserva presupuestaria de US$2 millones y una partida de US$8,8 millones del presupuesto 2014. El Gobierno de Uruguay está procurando limitar las inversiones de las empresas públicas por lo que quizás el gasto, se distribuya a lo largo de varios años.

El puerto de Montevideo ha logrado absorber en buena medida el impacto de la decisión de Argentina de 2013 de prohibir el transbordo de mercaderías provenientes de ese país en Uruguay. El dragado de sus vías de acceso para que entren al puerto buques de gran calado es un desafío permanente.

Fuente: El País, Uruguay

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