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29 de Abril de 2013 Gobierno de San Juan posterga llamado a licitación de túnel binacional Agua Negra En Argentina, había expectativa de que anuncio se realizara a finales de este mes

Uno de los temas centrales del XXII Comité de Integración realizada en la semana del día lunes 22 de abril efectuado en San Juan, Argentina fue la próxima licitación y construcción del túnel Agua Negra. De hecho, se esperaba que el anuncio del llamado internacional a la manifestación de intereses a las empresas dispuestas a desarrollar esta obra ocurriera durante este encuentro, toda vez que, en enero pasado, la Entidad Binacional Túnel Agua Negra (EBITAN) había fijado como plazo máximo el 30 de marzo para realizar este trámite, hecho que no ocurrió.

Las razones de aquello, según las autoridades, son que aún no existe la firma del protocolo de acuerdo que regirá esta obra binacional y que, además, habría aspectos técnicos por resolver. Tomás José Estrada, ministro de Infraestructura de la provincia de San Juan, descarta que esta demora signifique un entrampamiento al proyecto. “Tomó un tiempo importante la decisión política de hacer el túnel, pero una vez que se tomó comienzan a aparecer una serie de puntos que hay que normar e instrumentar y que no habían aparecido antes”.

Ante ello, dice “surgen problemas vinculados a la obra binacional que nos están requiriendo muchísimo trabajo. Por ello, estamos reuniéndonos en Argentina y en Chile de manera periódica. Hubiésemos querido tenerlo para hoy, pero hay temas que subsanar”.

Respecto de los aspectos que están requiriendo de negociaciones, el personero señaló que se buscará que las empresas se inscriban y armar así un registro, para seleccionar las que van a poder seguir en el proceso licitatorio. “Hay que ser extremadamente cautos en la elaboración de los mecanismos de publicación, de los mecanismos de recepción de inscripciones, de evacuación de dudas, de sociabilización de las preguntas que se hagan vía internet y eso requiere un andamiaje que estamos trabajando en él. No estamos en cero, estamos próximos a terminarlo”, precisó.

Por otro lado, indica, este protocolo de acuerdo debe estar acompañado por una memoria técnica. “Teníamos un proyecto, en el cual veníamos trabajando y que ha sido optimizado a la luz de nuevos conocimientos. También ha requerido algunos ajustes, son cuestiones técnicas que las dos partes hemos coincidido en que se necesitan tenerlas lo suficientemente aclaradas antes de iniciar el proceso para evitar problemas posteriores”.

Además, relata, hay que normar aspectos como quién va a trabajar en la obra, si se rige por la ley laboral argentina o la chilena, o una nueva ley elaborada en la Ebitan.

No obstante, manifestó que son aspectos menores y que en nada cambian la decisión que tomaron ambos gobiernos de llevar adelante el proyecto, “pero que uno necesita tener suficientemente claros, porque una vez que se inicie el proceso, ya después tenemos que evitar tener dificultades posteriores”.

“Obviamente tenemos la misma ansiedad que tienen los habitantes del puerto de Coquimbo, pero creemos que muy pronto vamos a tener obras”, expresó.

Cabe destacar que el Consejo Regional ha señalado que sería el Ministerio de Obras Públicas, el que estaría poniendo ciertas trabas a estas negociaciones, situación que fue desestimada por Estrada. “No es así, no son trabas, recordemos que existen decisiones presidenciales, que hay un protocolo de Maipú, que se ha hecho ley por ambas legislaturas, no hay marcha atrás en la construcción de la obra, sólo aparecen enfoques y puntos de vista respecto de la conducción que estamos tratando de resolver”, enfatizó.

Nuevos plazos para el túnel de Agua Negra

Respecto a si se han fijado nuevos plazos para realizar el llamado a manifestación de interés de las empresas, Tomás José Estrada sostuvo que “habíamos fijado que debería haber sido antes del 31 de marzo, pensando que íbamos a tener solucionadas todas las tareas. Por eso no hemos cerrado la última reunión de la Ebitan, porque el tema central es la fecha del llamado y cuando cerremos esa reunión va a ser con la fecha ya fijada. Uno quisiera haber honrado ese compromiso, pero la realidad nos demuestra que tenemos que ser cautos, porque la obra es de mucha magnitud, de mucha complejidad, no se tiene mucha experiencia en obras binacionales, de manera que hay mucho por trabajar con los abogados, la gente de la cancillería, los técnicos”, indicó.

Fuente: El Día, La Serena

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