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25 de Marzo de 2011 Gobierno de El Salvador presenta proyecto para concesionar Puerto La Unión Licitación por 30 años con una inversión de US$30 millones

A dos años de finalizado el Puerto de La Unión, en El Salvador, y a casi uno de haber sido inaugurado, el gobierno de ese país presentó finalmente un anteproyecto de Ley con la condiciones básicas y plazo para la concesión del terminal portuario.

El proyecto de decreto estipula que quien gane la licitación deberá ejecutar un plan de inversiones por un monto de al menos US$30 millones como inversión inicial, mientras que sobre el plazo de la cesión de los derechos de operación el documento estipula que será de hasta 30 años.

Con la primera condición el gobierno pretende que el Puerto de La Unión tenga un adecuado funcionamiento y equipamiento, por lo que estipula que la inversión deberá ser realizada durante los primeros cinco años de la concesión.

El titular del Ministerio de Obras Públicas de ese país, Gerson Martínez, confirmó que la concesión de la infraestructura se hará bajo el esquema "Landlord".

Con este modelo, el Estado mantiene el control y la propiedad de los activos, pero delega la responsabilidad de operarlo a la empresa privada.

La entrega del documento a la Asamblea Legislativa se realizó en presencia de los diputados de la Comisión de Hacienda, quienes lo analizarán en las próximas semanas, y luego deberán pasarlo al pleno legislativo para su aprobación.

"Las recomendaciones que se han seguido (en la elaboración del anteproyecto) son las que provienen de la Corporación Financiera Internacional, el brazo financiero del Banco Mundial, y de consultores internacionales (incluyendo a japoneses), para presentar el modelo que más se adecua a las necesidades de nuestro país", aseguró el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Luis Enrique Córdova.

"El gobierno ha tratado de darle al país y a los inversionistas la mayor certidumbre posible para que este estudio de concesión estuviera sostenido sobre estudios creíbles", sostuvo el ministro de Obras Públicas.

El presidente de CEPA aseguró que la zona extraportuaria no formará parte de la concesión sino que seguirá bajo el dominio de esa institución, mientras se concede a otros inversionistas.

La infraestructura de acceso marítimo, compuesta por los canales interno y externo, y la dársena de maniobra, así como las ayudas de navegación (boyas y faros) y las instalaciones administrativas también seguirán siendo controlados por el Estado a través de CEPA.

En manos de la empresa privada quedará la administración, el equipamiento, la operación, el mantenimiento, explotación comercial, desarrollo de la infraestructura, promoción y el posicionamiento internacional, además de la generación de negocios en la zona.

El documento estipula que el concesionario deberá pagar una contraprestación como pago inicial por las instalaciones del puerto, pero CEPA aún no ha definido cómo el Estado percibirá ganancias por las concesión.

El titular de CEPA dijo que dependiendo de la oferta que los inversionistas hagan se decidirán por un canon fijo (arrendamiento anual) o variable (porcentaje de los ingresos). Se miden los dos, y el mayor es el que se establece", sostuvo, Córdova.

La operación del Puerto de La Unión cuesta alrededor de US$11 millones, detalló el presidente de CEPA, y de estos, US$9 millones son destinados a pagar el crédito que Japón otorgó al país para la construcción de la infraestructura portuaria.

Fuente: El Salvador.com (El Salvador)

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