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08 de Agosto de 2016 Gobierno de Ecuador suscribió concesión para modernizar y ampliar Puerto Bolívar Yilport, operador turco, invertirá en el proyecto US$750 millones

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El Gobierno de Ecuador firmó hoy el contrato de concesión bajo la modalidad de Alianza Público-Privada, para la modernización y ampliación de Puerto Bolívar, cantón de Machala, en la provincia de El Oro, con la empresa de origen turco Yilport Holding, la que invertirá US$750 millones en el diseño, equipamiento, ejecución de obras adicionales, operación y mantenimiento del terminal.

La suscripción del acuerdo se llevó a cabo en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar y fue encabezada por el Presidente de Ecuador Rafael Correa. El contrato, por parte del Gobierno de Ecuador, fue firmado por el gerente de la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB), Vicente Guzmán. En tanto que en representación de la empresa de origen turco Yilport Holding lo hizo Rafael Sapiña, director de Desarrollo Internacional de Yilport.

Al acto oficial contó con la presencia además del vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Walter Solís, entre otras autoridades.

El objetivo de la concesión es transformar a Puerto Bolívar en una plataforma logístico-portuaria con estándares internacionales que satisfaga las demandas y necesidades del comercio exterior en la región y contribuir al cambio de la matriz productiva de Ecuador.

En su discurso, Rafael Correa señaló que “actualmente Puerto Bolívar tiene serias restricciones para el acceso de buques de gran calado, pero con el contrato de concesión que firmamos, será uno de los puertos de aguas profundas más modernos de la región de la costa del Pacífico”.

Indicó además que “la ampliación del Canal de Panamá y el crecimiento de la industria naviera mundial, hizo que esta intervención fuera considerada como urgente para los intereses de nuestra patria”.  

Por su parte, el ministro del Ministerio de Transportes y Obras Públicas de Ecuador, Walter Solís, señaló que “la empresa concesionaria mediante el acuerdo se compromete en convertir a Puerto Bolívar en una plataforma logístico portuaria con estándares de eficiencia a nivel internacional que satisfaga las demandas y necesidades del Comercio Exterior”. Destacó además en su intervención que con esta inversión “se generarán 600 plazas de trabajo en forma directa y 1.800 plazas de manera indirecta”.

También intervino el Presidente de Yilport, Robert Yildirim, quien manifestó su orgullo por esta primera inversión  que traerá muchos beneficios para la gente de la provincia de El Oro. Señaló además, este es el primer proyecto entre una empresa turca y el Gobierno de Ecuador, pero estamos seguros que podemos desarrollar un vínculo para poder llevar adelante muchos más proyectos y desarrollos en conjunto.          

El proyecto

Cabe Señalar que puerto Bolívar está localizado en el sur de Ecuador, es el segundo puerto de dicho país por movilización de carga. Desde Puerto Bolívar se exporta fundamentalmente banano, que bordea el 96% del total. A través de su modernización se espera capturar además la producción bananera de la zona norte de Perú. 

El 4% restante de los envíos actuales corresponden a piña, mangos, frutillas, mariscos, entre otros productos y se espera que durante la concesión se desarrollen las exportaciones mineras.

Una obra clave de la concesión será la profundización del canal de Puerto Bolívar, desde los 9,50 metros hasta los 14 metros. El canal actualmente posee 8 kilómetros de longitud y con el dragado alcanzará los 9 kilómetros a la profundidad indicada.

En la primera fase de la iniciativa privada, Yilport proyecta invertir unos US$$230 millones en 3 años. En ese período se adquirirán 2 grúas móviles (capacidad 210 toneladas), 5 cargadores frontales, entre 4 a 5 grúas pórtico muelle y 12 grúas pórtico de patio (RTG). También, se construirá el muelle 6, que tendrá una extensión de 350 metros (m). También, los muelles 3 y 4 serán readecuados. Se espera que con la inversión  total en infraestructura y equipos puerto Bolívar aumente su capacidad actual de 300.000 TEUs a 2,5 millones de TEUs.

Yilport prevé operar al inicio de su concesión 130.000 contenedores, pero estima que la demanda alcance los 500.000 contenedores en los cinco años siguientes.

Por MundoMarítimo 

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