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26 de Febrero de 2016 Gobierno de Colombia anunció nuevas inversiones para el puerto de Buenaventura El puerto ubicado en la costa del Pacífico moviliza 16 millones de toneladas de carga anuales

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El puerto de Buenaventura fue el que más inversiones hizo en el 2015 en Colombia, ya que se ejecutaron recursos en modernizaciones por US$280 millones que representaron un incremento del 71% frente al año 2014.

Estos dineros se usaron en la ejecución de la segunda fase de la Terminal de Contenedores de Buenaventura; la construcción de las instalaciones de la Sociedad Portuaria Industrial de Aguadulce S.A. (SPIA) y en la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, en cumplimiento del Plan Maestro 2008.

“El buen ritmo en el cumplimiento de los planes de inversión por parte de las zonas portuarias ha permitido que actualmente Colombia tenga puertos con mejores instalaciones, mayor seguridad, mejores vías de acceso para optimizar el transporte de carga y mayor fortalecimiento tecnológico, todo esto nos hace mucho más competitivos en materia de infraestructura y operatividad”, aseguró Javier Jaramillo, superintendente de Puertos y Transporte.

La inauguración del puerto de Aguadulce está prevista para marzo. Ese terminal marítimo cuenta con inversión de empresarios filipinos, y sería el quinto puerto en el Valle.

Este proyecto, que demanda una inversión US$322 millones, avanza en un 90 % y podrá mover unos 600.000 contenedores al año.

Recientemente, se aprobó la futura operación del proyecto Puerto Solo, el cual recibió el aval del Ministerio de Transporte. Estará ubicado en la bahía de Buenaventura, contará con un área de 150 hectáreas sobre las cuales se construirá el complejo portuario, que tendrá terminales de hidrocarburos líquidos, Gas Licuado de Petróleo (GLP), Gas Natural Licuado (GNL), de generación de energía eléctrica–térmica a gas y de contenedores.

El superintendente Jaramillo recordó que en el 2015 las inversiones portuarias en Colombia ascendieron a US$754,3 millones las cuales se dirigieron a adecuaciones locativas, nueva infraestructura, equipos, sistemas de seguridad y tecnología. Esto representa una inversión superior en 2%, respecto a la del 2014.

La Zona Fluvial del Río Magdalena, en Barrancabermeja, fue la segunda en mayores inversiones pues se ejecutaron US$170 millones en obras, en especial para poner en marcha el proyecto Impala Terminals Barrancabermeja.

Mientras tanto, la Zona Portuaria de Cartagena ocupó el tercer lugar en inversiones alcanzando US$158 millones en obras civiles, dragados, compra de equipos, adquisición de tecnología de punta y construcción de vías de acceso. La mayor parte de estas obras se concentraron en el desarrollo del nuevo terminal marítimo de la Sociedad Portuaria Puerto Bahía.

Fuente: El País, Colombia

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