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08 de Mayo de 2017 Gobierno de Bolivia ofrece invertir más de US$76 millones en puertos secos Permitiendo ahorrar hasta 40% del costo operacional

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El Gobierno de Bolivia presentó un plan de puertos secos que requerirá una inversión de alrededor de US$76 millones, lo que impactará positivamente el costo de operaciones, la que podría reducirse entre 30% y 40%.

Según la agencia de noticias Fides, el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Martín Bazurco, dijo que la propuesta de los puertos secos nació del trabajo en las mesas técnicas con el sector privado, debido a los altos costos de transporte y servicios portuarios que dificultan la expansión boliviana en el comercio exterior.

Asimismo, advirtió la dificultad de proyectarse hacia la Cuenca del Pacífico, una de las de mayor desarrollo económico y comercial del mundo, porque la mediterraneidad limita la competitividad de la economía boliviana, incidiendo negativamente en la atracción de inversiones extranjeras y en la captación de procesos de transferencias de tecnología. Los países mediterráneos pierden el 0,7% en sus tasas de crecimiento, aseguró.

La inversión apunta a la reducción de tiempos, costos de logística, costos de fletes, desarrollo de infraestructura y desarrollo de tecnología.

Para el ex presidente de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb) y miembro del directorio de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Guillermo Pou Pont, la idea de concretar las alternativas de puertos secos en el país es algo completamente viable.

“Bolivia tiene la oportunidad de asumir su rol como centro de Sudamérica, los puertos secos son parte de esos mecanismos que permitirá a Bolivia no solo manejar su carga, sino generar conjunto de negocios a partir del manejo de la carga”, señaló.

Al encuentro internacional organizado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), asistieron el gerente de la Administradora de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B), David Sánchez, autoridades nacionales del Ministerio de Desarrollo Productivo, representantes de los puertos de Ilo y Matarani del Perú, además de la Terminal Internacional de Iquique, la Administración Nacional de Puertos de Uruguay y del puerto Rosario de Argentina.

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