Lunes, 11 de Diciembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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30 de Noviembre de 2017 Gobierno de Argentina estaría dispuesto a flexibilizar acuerdo de reserva de carga con Brasil Naves europeas podrían transportar vacíos y carga con destino final a terceros países

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Rápidamente avanzan las negociaciones del presidente de Argentina, Mauricio Macri, para concretar acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, el cual es vital para el intercambio comercial del país, ya que le permitiría acceder al mercado europeo con sus productos y una moneda de cambio que abra los servicios bilaterales de transporte marítimo como los que hoy poseen con Brasil, según informó el medio trasandino El Cronista.

Esta posibilidad, que despertó la preocupación en la sede de Buenos Aires de Servicios de Transporte Marítimo Argentina Brasil (Semarbra), debe ser analizada desde la óptica de un gobierno que ya dio clara señales en favor de la marina mercante, los tripulantes y la bandera argentina.

El cabotaje nacional no será afectado con esta apertura y la Unión Europea no lo pide, porque ellos no dan acceso al cabotaje, ni Argentina lo ofrecerá porque todos los países del Mercosur también hicieron expresa reserva al respecto.

El acuerdo establece que los bienes comercializados entre Argentina y Brasil debe ser transportado en buques de bandera argentina o brasileña con la excepción del transporte de trigo, mineral de hierro, petróleo y sus derivados. El problema es que no hay buques de bandera argentina, sino sólo un par de ellos de la naviera Aliança de Brasil, por ello los que ganan son los armadores posicionados en esta ruta que chartean los buques, vale decir, venden la bandera.

Con esto no se benefician ni los buques, ni los pabellones ni los tripulantes. No obstante, el Gobierno tampoco está dispuesto a una abolición total de estos acuerdos preferenciales porque hacerlo implicaría no solo el acceso de flotas europeas o chinas. Por ello, la estrategia argentina es ofrecer una apertura razonable.

Oferta

La oferta que se llevará a la mesa de negociación será la de abrir los acuerdos solo a navieras europeas, para el transporte de contenedores vacíos y para la carga que tenga como destino final a terceros países, aunque hagan previa escala en puertos brasileños. La liberalización de estos trasbordos eliminará el costo de intermediación que hoy es de entre US$20 y US$30 por contenedor para el tramo que va de Argentina al Brasil.

Según El Cronista a los europeos les interesa el mercado de contenedores y el de transporte de automotores. Actualmente no hay muchos buques con bandera de la UE por el mundo levantando carga general, porque es un mercado muy abierto donde saca ventajas el pabellón de conveniencia.

Entonces esta estrategia que podría definirse como de reducción de daños frente a la apertura, permitirá ingresar más productos argentinos al mercado europeo con el consecuente beneficio para el país.

Ahora solo quedaría cerrar las negociaciones con Brasil que sintoniza con Argentina en la idea de armonizar la propuesta a escala Mercosur. La oferta, en este caso, deberá contemplar un plazo de implementación que permita a los dos países modificar la legislación interna. En este terreno, se descuenta el lobby en contra de los armadores, pero se tendrá el apoyo de la Cámara de Exportadores que desde hace años pide la eliminación total del acuerdo bilateral, y de la Federación Industrial de San Pablo y de la totalidad de la industria automotriz de ambos países.

Por MundoMarítimo

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