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14 de Octubre de 2016 Gigantesca orden de buques GNL daría respiro a astilleros surcoreanos Recibirían pedido para 20 naves por la suma de US$3.800 millones

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CBI Energy and Chemical, señaló que tiene la intención de ordenar la construcción de hasta 20 buques para transporte de gas natural licuado (GNL), probablemente a los astilleros de Corea del Sur. Los contratos estarían valuados hasta en US$3.800 millones, según señalaron fuentes  conocedoras del asunto a Reuters.

Estas órdenes serían una importante oportunidad para la debilitada la industria de construcción naval de Corea del Sur, que ha sido golpeada por la caída de los encargos, debido a la  desaceleración del comercio mundial y por la baja del precio de las materias primas en los últimos años.

Con esta acción, CBI tomaría ventaja de los bajos costos de construcción naval y los créditos baratos, que hacen que sea más fácil que nuevos actores puedan aprovechar girar hacia fuentes más limpias de energía. La compañía señaló en un comunicado enviado a Reuters que "existe una necesidad de transporte especializado en GNL que se adapte a las necesidades comerciales de CBI"

La empresa señaló además que CBI tiene planes en África y Asia para la extracción de gas natural, gasoductos, logística de transporte marítimo, plantas de GNL, transporte ferroviario, generación de energía, plantas químicas, y una red de distribución de GNL, incluyendo las estaciones de servicio minoristas.

CBI ha confiado en Korea Offshore and Ship’s Techology  (KOST) para llevar sus proyectos a  los astilleros de Corea del Sur, confirmaron fuentes. "Los buques para GNL surcoreanos son los mejores en términos de diseño, construcción y  velocidad de entrega", señaló un ejecutivo de la CBI, que pidió no ser identificado. Reconoció además que "la industria de la construcción naval está deprimida. Esto sería un estímulo", constató.

Sobrecapacidad

KOST podría acercarse a STX Offshore & Shipbuilding, a Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering o a Samsung Heavy Industries y Hyundai Heavy Industries para gestionar la construcción de los buques.

Según un funcionario de KOST, No está claro aún si el contrato se concentraría con uno o dos constructores navales o darse de forma más amplia. En principio se confirmarían 10 pedidos, con una opción para comprar otros 10 buques, señaló la fuente.

Los astilleros surcoreanos se han visto afectados por el aumento de la competencia de los astilleros chinos y japoneses, y el exceso de capacidad en el sector del transporte marítimo. A propósito, un pronóstico del Banco de Desarrollo de Corea en un informe señaló que los constructores navales del país sufrirían una caída del 92,3% en los pedidos de este año.

"Los astilleros a nivel global, incluyendo aquellos en los principales países constructores: Corea del Sur, China y Japón, han visto que el volumen de pedidos en términos de tonelaje des este año ha caído a su peor nivel en más de 20 años", señaló Peter Sand, jefe de análisis naviero de Bimco.

Según fuentes, los buques a ordenar tendrían la capacidad para transportar entre 120.000 a 175.000 metros cúbicos de GNL. La primera nave sería entregada en 2019, señalaron, mientras que los buques restantes serían entregados a una frecuencia de un barco cada dos a tres meses.

Flota para GNL crecería un 3%

CBI Energy es un holding registrado en las oficinas de las Islas Vírgenes Británicas y posee oficinas en Hong Kong, Beijing y Suiza. Sus inversiones fundamentalmente se concentran en la generación de poli carbón, una tecnología de "carbón limpio", así como GNL y negocios en la cadena de suministros. CBI es 70% de propiedad australiana y el 30% propiedad canadienses y, según afirmó, se destinarán US$2.210 millones de inversores europeos para financiar las órdenes.

Las órdenes aumentarían el tamaño de la flota mundial de buques para GNL en más de un 3%, por lo que la CBI, pasaría a ser nuevo actor importante en el negocio de la logística de GNL si opta por operar por sí misma sus naves. En este momento existe 460 buques tanque en servicio, y más de 170 en órdenes de construcción en el mundo.

Un buque para GNL de 174.000 metros cúbicos cuesta alrededor de US$198 millones, por debajo de los US$205 millones de hace dos años, según Clarkson.

Los astilleros de Corea del Sur, Samsung Heavy y Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering, son los constructores más importantes de buques para GNL, con el 22% y  el 21 % por ciento, respectivamente, del total mundial. De los buques de GNL en construcción, el 37%  se desarrollará en los astilleros de Daewoo, el 14% en Hyundai Heavy y el otro 11% restante en Samsung, según Bancosta.

Entre 2016 y 2020, se espera que la capacidad de producción de GNL mundial aumentará en alrededor del 50% con alrededor de 370 millones de toneladas por año, con nuevos proyectos importantes en Australia y  EE.UU.

Por MundoMarítimo

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