Viernes, 10 de Octubre de 2025 | ISSN 0719-241X
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10 de Octubre de 2025 Getting to Zero insta a gobiernos a aprobar el marco de cero emisiones netas de la OMI Coalición compuesta por más de 180 stakeholders del sector llama a adoptar un sistema global para acelerar la transición energética

La coalición Getting to Zero, que agrupa a más de 180 stakeholders de la cadena de valor de la industria marítima global, instó a los gobiernos a aprobar el “Net Zero Framework”, propuesta que será votada entre el 14 y el 17 de octubre durante la Sesión Extraordinaria del Comité de Protección del Medio Marino de la Organización Marítima Internacional (OMI), en Londres.

El llamado surge en un momento clave para la definición de una política global de fijación de precios a las emisiones del transporte marítimo internacional, considerada por la industria como una herramienta esencial para acelerar la transición hacia energías limpias y reducir a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero del sector hacia 2050.

De acuerdo con Getting to Zero, el Net Zero Framework ofrece un mecanismo equilibrado que permitiría descarbonizar el transporte marítimo global mediante normas estandarizadas e incentivos de mercado, evitando la proliferación de regulaciones unilaterales que podrían aumentar los costos sin contribuir eficazmente a la reducción de emisiones.

El sistema propuesto contempla la creación de un esquema global de precios al carbono, cuyos ingresos podrían movilizar hasta US$15.000 millones anuales en financiamiento climático hacia 2030, destinados a proyectos de energías renovables y tecnologías limpias. Parte de esos recursos podría beneficiar a países latinoamericanos con alto potencial en producción de energía verde, como Chile, Colombia, México y Argentina.

Durante el debate de abril en la OMI, 63 países apoyaron el marco, incluidos Brasil, China, India, Corea del Sur y los miembros de la Unión Europea; mientras que 16 votaron en contra —entre ellos Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita— y 24 se abstuvieron, entre los cuales figuran Estados Unidos y algunos Estados insulares del Pacífico.

En agosto, la administración estadounidense comunicó formalmente su rechazo al marco, pese al respaldo expresado por la Cámara Naviera de América y otros actores del sector privado. Cabe destacar que Chile, miembro del Consejo de la OMI desde 2001, mantiene un rol activo en las discusiones. 

Por MundoMaritimo 

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