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10 de Abril de 2017 Gerentes de STI y Puerto Central se enfocan en el futuro inmediato de Puerto San Antonio Ambos ejecutivos se refirieron al Reporte de Gestión de EPSA

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Los gerentes de San Antonio Terminal internacional (STI), José Francisco Iribarren, y de Puerto Central (PCE), Rodrigo Olea, tras asistir al Reporte de Gestión 2016 de Puerto San Antonio, se refirieron al panorama descrito por el gerente de EPSA, Aldo Signorelli y también se enfocaron en el escenario que deberán enfrentar respectivamente, en el marco del desarrollo del puerto.        

José Francisco Iribarren, destacó tras la cuenta que “el puerto ha seguido como líder en el país y yo diría en Latinoamérica. El complejo portuario cuenta ahora con 15 grúas y una buena cantidad de metros de atraque”. Además, el ejecutivo puso en relieve el logro de STI que se transformó en el primer terminal en Chile en lograr la movilización de un 1,2 millón de TEUs.

Somos líderes en cuanto al volumen de contenedores y la entrada de la competencia complica mantener esos niveles de participación de mercado”, realzó Iribarren, apuntando al mismo tiempo que pese a ello “también se están presentando otras oportunidades de diversificación en graneles, auteros y fierros”.

A su vez, el ejecutivo destacó el desarrollo que ha tenido el puerto de San Antonio en las últimas décadas: “yo vine a San Antonio por primera vez cuando trabajaba con Maersk Line en 1994 y es increíble el cambio que se ve en el crecimiento y la infraestructura”, aunque precisó que “todavía queda hacer algunas sinergias”.

Trabajo por hacer

En concreto señaló que- desde una mirada al complejo portuario- “todavía tenemos procesos que son un poco más antiguos y estamos en un momento donde las líneas navieras ya no miran solamente la rapidez con que movemos un a caja, sino que miden tiempos de despacho de la nave, los tiempos de arribo y cuentan cada minuto que va en contra de esos procesos”.

En ese sentido planteó que “quizá valga la pena comenzar a hablar de un centro donde todas las autoridades estén presentes, utilizar tecnologías para la liberación de las naves que ya entraron al territorio chileno, realizar mejoras en algunas calles de acceso que son un poco invisibles”, dejando en claro también que “hay trabajo por hacer y que va junto con las tecnologías que se van incorporando en los puertos”.

En cuanto a las proyecciones de 2017, Iribarren indicó que “sabíamos que íbamos a comenzar con una pérdida interesante de volumen. Nosotros hemos perdido el 12% de volumen, pero sin embargo esto también presenta otras oportunidades- una vez terminado el proyecto de ampliación (1 de julio)- con otros tipos de carga. Entonces hay que complementar la pérdida de contenedores y busca otras cargas y en eso estamos”, proyectó.

Puerto Central

Por su parte, Rodrigo Olea, gerente general de PCE, calificó la cuenta entregada por EPSA como “muy buena”, ya que “engloba y encapsula las actividades de los concesionarios en términos de movimiento de carga, lo que hacen EPSA en la comunidad, lo relevante de que es para la ciudad de San Antonio el paseo Bellamar”, entre otros aspectos, y manifestó que “tenemos que sentirnos muy orgulloso de la empresa portuaria que tenemos hoy día”.

Respecto al rol de PCE en el Desarrollo de Puerto San Antonio, el ejecutivo destacó que “nosotros nos vamos a transformar en el puerto multipropósito más grande del país, con más de 1.200 metros de frente de atraque y una amplia capacidad para recibir distintas cargas”.

Sin embargo, matizó bastante en el plano de las expectativas: “lo que se viene para 2017 es muy difícil, la carga no ha crecido, inclusive ha modificado su estructura de transferencia. Hoy con las naves más grandes, hay menos recaladas, pero con mayor intensidad de operación”. El ejecutivo añadió que en cuanto a las carga fraccionadas “se ve un leve repunte, pero nada para ponerse muy felices” y en ese orden manifestó que “esperamos que este ciclo termine pronto”.

Respecto de la mención especial realizada por el geerente general de Epsa, Aldo Signorelli, durante el Reporte, al felicitar la forma y tiempo en que se llevó a cabo la ampliación del frente portuario de PCE, Olea expresó que “el haber hecho con nuestra empresa contratista Belfi, con nuestros proveedores de equipos, una inversión de US$ 450 millones, sin accidentes, casi un año y medio antes del tiempo contratado con el Estado y dentro de presupuesto es algo que él quiso destacar”.

Por MundoMaritimo

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