Jueves, 27 de Abril de 2017 | ISSN 0719-241X

Gerente general de VTP se reúne con dirigentes de la Coordinadora Marítima Portuaria

En la cita abordaron conflicto sobre cargas limpias y la atención de cruceros
Edición del 20 de Marzo de 2017

Luego de participar en la Seatrade Cruise Global, el gerente general de Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP), Juan Esteban Bilbao, sostuvo durante esta mañana una reunión en las dependencias del Sindicato de Estibadores Nº1 en Valparaíso con los dirigentes de la Coordinadora Marítima Portuaria. El objetivo fue escuchar las demandas de los trabajadores referidas al denominado conflicto de las cargas limpias que alteraron la normal atención de los cruceros recalados en el puerto de Valparaíso entre febrero y marzo de este año.

“La idea fundamental de estar reunidos hoy día tiene que ver con el ánimo de encontrar soluciones; ver en qué nosotros podemos ser un grano de arena para que se restablezca el diálogo, donde los trabajadores portuarios puedan satisfacer sus necesidades”, expresó Bilbao.

Sin embargo, el ejecutivo remarcó tras su paso por el evento de turismo de cruceros más importante del mundo que “nuestra actividad está en la cuerda floja. El mensaje fue muy claro de la industria de cruceros en decirnos que si esto continua de esta forma lo más probable es que las líneas de cruceros nos saquen de su planificación para dos años más”.

Por lo tanto, Bilbao señaló que el objetivo de esta reunión fue “contarles a los trabajadores qué es lo que está pasando, qué es lo que siente la industria de cruceros, tratar de buscar que se solucionen los problemas y así poder darle certeza con hechos concretos a la industria de que podemos atenderlos con confianza y seguir creciendo”.

Operador turístico

En la ocasión, también estuvo presente Claudio Nas, dueño y operador turístico de la empresa DMC Destination Manage, quien lamentó los hechos ocurridos en Valparaíso. “Esto afectó enormemente el flujo de cambio de pasajeros, ya que son ellos quienes no se llevan un grato recuerdo de su paso por Valparaíso y que puede afectar en un futuro”, advirtió.

Por esa razón, es que Nas quiso participar de esta reunión y acompañar al gerente general de VTP para “poder entender, interiorizarme y también sensibilizar un poco a los trabajadores portuarios de que por el lado de los cruceros no existe un enemigo, por el contrario, es un productor de trabajo que tenemos que cuidar”, manifestó.

Dirigentes

Por último, el vocero de la Coordinadora Marítima Portuaria, Sergio Baeza, emplazó a la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) a establecer una mesa negociadora. “Es la oportunidad para que la empresa dé vuelta la página y converse con los trabajadores portuarios, o si no este conflicto con los cruceros va a seguir y no se va a terminar”, sentenció.

“Esperamos que Juan Estaban Bilbao haga una gestión con la Empresa Portuaria y nos sentemos a conversar los tres actores y así resolver el tema y lograr un acuerdo para que todo esto se termine”, concluyó el también presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi).

Por MundoMaritimo

Share |

Ir a Archivo de Noticias


Agenda
24Mayo
Comercio Exterior en Transporte Marítimo
Organiza Future Events
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa