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23 de Octubre de 2017 Gerente general de TPA tuvo destacada participación en TOC Américas 2017 en Lima Diego Bulnes expuso sobre el desarrollo y los desafíos que enfrenta el terminal de Arica

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Una destacada participación cumplió el Terminal Puerto Arica en TOC Américas 2017, el evento más importante de la industria marítimo portuaria del continente realizado en el Hotel Westin de Lima, en el que su gerente general Diego Bulnes, fue parte del panel “The Latin America trade & infrastructure investment forum”, el que también fue integrado por otros destacados expositores como Héctor Tamburini, CEO Senior Manager Comercial de DP World Americas; Paul Gallie, Jefe para las Américas de Portek y Javier Lancha, CEO de APM Terminals Callao, entre otros.

Bulnes señaló a MundoMarítimo que “desde nuestra vereda, que es la de un puerto mediano, con desafíos tremendamente interesantes por su locación, por lo que significa para los países vecinos, la diversidad de cargas que moviliza y los proyectos en los que estamos embarcados, venir al TOC y compartir el panel con los presidentes, gerentes y CEO’s de los grandes grupos de operación portuaria nos llena de alegría y también nos plantea nuevas ideas, nuevas visiones y oportunidades”.

El ejecutivo destacó en la instancia los logros de TPA desde que inició su operación en el puerto de Arica: “Cuando recibimos la concesión el 2005 el nivel de transferencia era algo bajo el millón de toneladas y era un puerto al que le faltaba inversión, que requería de nuevos aires. La llegada de este grupo de inversionistas, accionistas y operadores portuarios fue una gran noticia para Arica”.

Explicó que en este tiempo TPA ha logrado posicionar a Arica en el panorama portuario de la Costa Pacifico de Sudamérica y “qué mejor señal que los US$140 millones que se han invertido a la fecha en infraestructura, en maquinaria, en tecnología y muy especialmente también en la gente, en la comunidad, en especializar a los trabajadores portuarios”, afirmó.

Las tres olas

En su exposición, Bulnes esquematizó el desarrollo de Arica bajo la figura de un modelo de tres olas. “Una primera ola fue la inversión en infraestructura; una segunda, el desarrollo de eficiencia y de investigación; y una tercera, la planeación colaborativa”, describió.

En esta última etapa, destacó la necesidad de un crecimiento armónico entre el puerto y el resto de los eslabones de la cadena logística: “Requerimos que el ámbito público y el privado se sienten en la mesa y comiencen a tener una visión común del futuro”.

En este sentido remarcó algunos logros conseguidos con otros actores importantes del sector como la inversión en los pasos fronterizos, la inauguración del paso de Chungará, el mejoramiento de la ruta 11-CH que conecta con Bolivia, el inicio del control integrado con Perú, la inversión en el antepuerto y la ZEAP y la sala de atención de cruceros, etc.

Sin embargo, matizó al señalar que “eso no quita que tengamos oportunidades de mejora y desafíos que abordar de forma urgente”. Entre estos indicó: las integraciones de sistemas, mejoramiento de planificaciones con clientes y abordar los efectos que están teniendo los cierres de puerto por factores climáticos.

El desafío de las marejadas

Al referirse a las consecuencias negativas de las marejadas en la operatividad del terminal de Arica, Bulnes señaló que “sumado a las inversiones se requiere de gestión, de lineamientos, que todos estemos teniendo un mismo indicador al cual seguir. Porque por mucho que tengamos la inversión, si es no hay claridad de cuándo el puerto tiene que estar operando o cesar funciones por efecto de las marejadas se complica la operación portuaria”.

Respecto del trabajo en ese plano con Directemar y la Autoridad Portuaria, indicó que “hay una buena disposición de algunos actores, pero se requiere de una mayor profundización, de una mayor empatía entre las partes”.

en cuanto a la eficiencia de la inversión de TPA en equipamiento Shore Tension para enfrentar este fenómeno, señaló que “se redujo en un 50% el down time de uno de los sitios”, pero aseguró que se requiere que establecer parámetros objetivos de cierres de puertos y capacitar a todos quienes intervienen en la cadena para que podamos abordar el problema sin exponer la seguridad de las personas que laboran en el puerto y así, generar mayor competitividad.

Trabajo con Bolivia

En cuanto al trabajo desarrollado con los clientes bolivianos, vitales para TPA, señaló que al igual que con los clientes peruanos y chilenos “tenemos muy buenas relaciones”. Detalló en ese orden que “hemos ido generando una serie de innovaciones que les permite al cliente tener mayor control sobre su logística y vemos con optimismo lo que se viene hacia futuro”.

Tenemos que tener una propuesta muy competitiva para Bolivia, para el Perú y de algunas u otra manera necesitamos que el cliente exportador e importador boliviano se vaya integrando cada vez más en la cadena y que tratemos de superar las ineficiencias”.

Infraestructura vs logística

En cuanto a si en el futuro para TPA es prioritario el desarrollo de infraestructura o de la logística, planteó que ambos aspectos “no son sustitutos, sino complementarios”. Agregó que “constantemente estamos viendo cómo hacer crecer el puerto. Actualmente estamos proyectando recibir una nave de diseño de 335 (metros de eslora) y estamos dando pasos firmes para que aquí a un horizonte de corto mediano plazo ya podamos hacerlo”.

Lo anterior implica, aseguró, “hacer modificaciones en nuestro sitio, generar alianzas con la capacidad ociosa que hay en el puerto y también invertir de cara a la comunidad en la atención de cruceros, los accesos al puerto y la integración que estamos generando con el antepuerto y una serie de otros proyectos más que vienen desarrollándose”.

Por MundoMarítimo

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