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12 de Agosto de 2016 Gerente general de STI: "En la región de Valparaíso hay unos 600.000 TEUs ociosos" Tras el arribo del "MSC Flavia", el ejecutivo se refirió al duro momento que vive la industria

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Si bien el arribo del "MSC Flavia", el buque portacontenedores más grande recibido en la historia portuaria de Chile, marcó sin duda un hito, José  Francisco Iribarren- gerente general de San Antonio Terminal Internacional (STI), junto con destacar este logro, lo contextualizó en el duro momento que vive el sector marítimo-portuario a nivel global. “No le quiero quitar alegría o importancia a este hecho, pero puedo contar que la industria está pasando por un momento muy complejo. Las navieras se han visto afectadas por muchas cosas y eso evidentemente igual nos afecta a nosotros”, manifestó.

Al describir el escenario actual de la industria, detalló que “hoy en día existe una competencia importante entre los terminales y aquí, en la región de Valparaíso, hay una sobreoferta, pues tenemos un mercado de básicamente de 2 millones de TEUs, y hay una oferta para 2,6 millones de TEUs. Es decir, hay 500 o 600.000 mil TEUs ociosos y eso produce competencia y es complejo”. 

Agregó que “nosotros hemos pronosticado que cuando se finalicen los proyectos de expansión,  tanto de Puerto Central (en San Antonio) como de TPS en Valparaíso, será una situación muy compleja para nosotros y yo creo que se vienen tiempos difíciles”, proyectó.

En cuanto a la reacción que han tenido en STI para enfrentar este escenario, Iribarren señaló que “hemos tratado de mantener los clientes que tenemos, estamos revisando otras cargas que tenemos, nos encontramos en pleno proyecto de ampliación donde vamos a terminar de añadir 120 metros de muelle, en fin… seguimos buscando qué otras cosas podemos hacer en caso de fuga o pérdida de clientes, pero como digo, el mercado es el que hay”. 

Pese a todo, señaló que “nuestra filosofía es ir a la vanguardia, viendo qué cosas podemos mejorar y arribos de buques de este tamaño le presentan a los puertos también temas logísticos que nos obligan a ver qué pasa más allá, fuera del puerto”, ya que explicó, existen una serie de actores involucrados, transportistas agentes de aduna, exportadores, productores e importadores.

Agregó que por ello, recientemente, junto a Fedefruta y la totalidad de los dirigentes sindicales de STI fueron a conocer qué es lo que hacen estos productores, qué hay dentro de los contenedores refrigerados, con el fin de entender qué sucede a espaldas del puerto y cómo afecta a la cadena logística. “No todo se trata de cómo subir y bajar un contenedor, el tema es cómo atraer la carga”, precisó.

El arribo del  "MSC Flavia"

Respecto a la complejidad del arribo del “MSC Flavia”, Iribarren señaló que “lo importante es entender que hay estudios de maniobrabilidad aprobados para el atraque y desatraque de este tipo de naves que se manejan a través de la Autoridad Marítima. Agregó que “estos estudios de maniobrabilidad se han hecho en los EE.UU., así como en Inglaterra”.

Indicó además que “lo técnico y lo complejo de la maniobra de atraque va amarrado a las condiciones climáticas  que  muchas veces no nos ayudan, como la altura de ola, la velocidad del viento, las corrientes etc…”. Respecto a la neblina que amagó en un principio a la maniobra, indicó que “es parte de nuestra provincia, normalmente después se abre, pero está dentro dela normalidad”.

El capitán de puerto de San Antonio, Alex Rich, recalcó que el “puerto de San Antonio está preparado para recibir este tipo de buques. Antes hemos recibidos buques de dimensiones un poco más bajas, pero igual de gran tamaño por lo que  ya hay un expertiz en el personal que realiza estas maniobras”.

Trabajadores

Manuel Molina, supervisor de Muellaje del Maipo señaló que en  lo personal no notó la magnitud del buque porque “estamos acostumbrados a recibir buques de gran tamaño”. No obstante consideró la recalada del portacontenedores como “importante para San Antonio, y ya se vio que este es el puerto más importante de Chile, eso queda claro, y es bueno que esto pase para mí ciudad y para mis trabajadores”.

Por su parte, Roberto Aravena, operador de grúas pórtico manifestó que “para nosotros como operadores es un orgullo recibir este tipo de naves” y detalló que “mi trabajo es el embarque y la descarga del buque. Mi turno son 7,5 horas, lo que más puedo estar arriba en forma continua son cuatro horas y media, con una hora y media de relevo. Más menos son cuarenta contenedores que se pueden mover aproximadamente en una hora”.

Por MundoMarítimo

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